El Parlamento japonés aprueba una ley que permite abdicar al emperador

La Voz TOKIO / DPA

SOCIEDAD

Kim Kyung Hoon | reuters

Su hijo Naruhito, quien posiblemente se convierta en el nuevo soberano, no podrá echar mano de esta ley porque no tendrá validez

10 jun 2017 . Actualizado a las 09:53 h.

El Parlamento de Japón ha aprobado una ley especial para permitir a Akihito que abdique y que su hijo mayor, Naruhito, de 57 años, ocupe el trono. Así se convertirá en el primer emperador japonés en abdicar desde hace 200 años. Pero Naruhito, quien posiblemente se convierta en el nuevo «tenno» (soberano) el 1 de enero del 2019, no podrá echar mano de esta ley porque no tendrá validez.

Los críticos de la norma especial consideran que se ha dejado pasar una gran oportunidad, pues así no se asegura la continuidad del imperio. La familia imperial se queda poco a poco sin descendencia. El problema es que solo pueden ocupar el trono los varones de la línea familiar masculina. Pero en la última generación solo hay un varón, el príncipe Hisahito, de diez años.

Las mujeres de la familia, por el contrario, no tienen opción de ocupar el trono. Incluso cuando se casan, dejan de formar parte de ella y de ser tratadas como personalidades públicas. El pueblo volvió a ser consciente de ello hace poco, cuando la princesa Mako, nieta del emperador, anunció su boda con su ex compañero de facultad. En caso de que las mujeres pudieran ser también herederas, el problema se solucionaría. Pero el jefe del Gobierno, Shinzo Abe, y sus votantes conservadores rechazan totalmente esta idea.