Los cigarros electrónicos deberán incluir advertencias sanitarias como el tabaco

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

SOCIEDAD

Angel Diaz | efe

Los paquetes de pitillos no podrán estar compuestos por menos de veinte unidades

10 jun 2017 . Actualizado a las 09:53 h.

Los cigarros electrónicos, al igual que los líquidos para recargarlos, tendrán que llevar una etiqueta con las correspondientes advertencias sanitarias en sus envases. Al menos eso es lo que aprobó ayer el Consejo de Ministros al dar luz verde a un real decreto y un anteproyecto de ley para culminar la trasposición de la directiva europea sobre productos del tabaco y relacionados. Además, se prohíben los paquetes de tabaco de menos de 20 cigarrillos y las bolsas de tamaño pequeño de picadura.

«El objetivo principal es alcanzar la protección de la salud de los fumadores e, indirectamente, también la de los fumadores pasivos», apuntó el ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La trasposición, que llega con un año de retraso ya que el 20 de mayo del 2016 finalizó el plazo que dio la Unión Europea a sus estados miembros para incorporarla a sus ordenamientos jurídicos, también obliga a duplicar el tamaño de las advertencias sanitarias que tienen las cajetillas de tabaco. En el caso de los cigarrillos electrónicos, explicó Méndez de Vigo, las advertencias sanitarias tendrán que ocupar un 30 % de la cara exterior del envasado, que también deberá llevar seguridad a prueba de niños.

En el resto de casos, las advertencias que combinan textos e imágenes en las caras anterior y posterior de las cajas deberán ocupar el 65 % para los cigarrillos y bolsas de picaduras y textos en los laterales ocupando una superficie del 50 %, algo que ya han adoptado la mayoría de fabricantes en España. Además, deben incluir información sobre el abandono del tabaquismo.

La norma también establece un sistema de vigilancia de efectos adversos, se prohíbe la comercialización de productos del tabaco con aromas característicos, además de marcar limitaciones en la comercialización. Entre otras cosas, prohíbe la venta transfronteriza.