La Xunta lanza su mayor plan de ayudas para investigadores

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

MARCOS MÍGUEZ

Invertirá 25 millones de euros en una línea de becas en la que primará la excelencia

09 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Apoyar y potenciar la investigación de excelencia que se hace en Galicia para mantener y reforzar su competitividad en el ámbito internacional. Este es uno de los grandes objetivos de la nueva línea de ayudas que acaba de sacar la Xunta, a través de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria y la Axencia Galega de Innovación, que movilizará una inversión de cerca de 25 millones de euros, la más alta realizada en la historia para este tipo de programas.

Las subvenciones se repartirán en cuatro programas, uno de ellos nuevo. Esta línea, financiada con 1,7 millones, está dirigida a reforzar la trayectoria consolidada de los científicos que cuentan con una beca Starting Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC) y las trayectorias emergentes de los investigadores con contrato Ramón y Cajal.

Para los grupos de referencia competitiva, que se caracterizan por el elevado impacto de sus publicaciones científicas y su elevada capacidad de captación de recursos competitivos y por su capacidad de atraer a investigadores jóvenes, se destinarán cerca de 16 millones de euros.

Una tercera acción se enfoca para los grupos con potencial de crecimiento y con una importante calidad investigadora, para los que se reservan 5,7 millones. Para las redes de investigación se emplearán 1,44 millones. En este caso se trata de potenciar las colaboraciones de distintos equipos a través de estructuras comunes que integren sus capacidades y refuercen su competitividad.

Las acciones están dirigidas a científicos del Sistema Universitario Galego (SUG). En la actualidad, unos 830 investigadores de este tipo ya se benefician de estas ayudas. La nueva convocatoria puede consultarse en www.edu.xunta.gal/portal/node/22351.