Sanidad descarta la vacunación en las farmacias

E. Á. SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

MARTINA MISER

Al contrario de lo que han hecho Portugal o Francia, asegura que no hay necesidad de cambiar el modelo

08 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace unas semanas, Francia daba el respaldo legal a la vacunación en farmacias. Un respaldo que se probará este otoño de modo experimental con la vacuna de la gripe. Pero el país galo no es pionero. Portugal implantó este modelo hace años. En la campaña 2014-15, la tasa de vacunación contra la gripe en boticas fue del 49 %. Y en España también han aparecido demandas en este sentido. El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra hizo esta propuesta al Sergas, pero se trata de una medida que debe adoptar el Ministerio de Sanidad, ya que es quien tiene competencias.

Y Sanidad ha dicho que no. La Dirección General de Salud Pública del Ministerio asegura que estudia todas las propuestas que se le entregan, y efectivamente recibió un dosier explicativo del modelo portugués. Pero recuerda que el Sistema Nacional de Salud se caracteriza «por la excelente accesibilidad de puntos autorizados para vacunación, con personal altamente cualificado». Esto, explican desde el Gobierno central, facilita no solo la trazabilidad en la administración de estos productos sino su registro y el cálculo de las tasas de cobertura. Por todo ello el Ministerio de Sanidad entiende que no es el momento de hacer cambios, aún reconociendo el importante papel de las oficinas de farmacia. «En estos momentos -confirma-, no se detectan necesidades a corto plazo que sugieran que debamos introducir un cambio en las estrategias definidas en los programas de vacunación en nuestro país».

No obstante, las boticas juegan un papel esencial en la promoción de la salud, y en el caso concreto de las vacunas, en el impulso y promoción de las campañas, afirma el ministerio.

En Portugal, antes de que la vacuna de la gripe fuese gratis, casi la mitad de los que se protegían elegían la farmacia para hacerlo. Cuando el sistema sanitario implantó la gratuidad la cifra bajó al 38 %, pero el hecho de que la farmacia tenga un horario más amplio ha vuelto a elevar esta tasa al 49 %,