La Fundación Jove celebra diez años de deporte inclusivo con 4.000 usuarios

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

SOCIEDAD

CESAR QUIAN

Una exposición conmemora los logros del programa Esfuerza, pionero en España

06 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«No nos equivocamos». Así de definitivo sonó el balance feliz de Felipa Jove delante de las autoridades y el centenar de usuarios que ayer llenaron la sede coruñesa de la Fundación María José Jove para inaugurar la exposición conmemorativa del décimo aniversario del programa Esfuerza. «Hace diez años creímos en el deporte como herramienta valiosa para la inclusión, para la mejora de la autonomía personal y la calidad de vida, y hemos conseguido mucho más que eso. Empezamos con 70 plazas y hoy tenemos 320 y un programa que es una referencia en Galicia y en España», relató la anfitriona.

La familia de Abel Neira creía que debía estar. «Hai que corresponder a esta axuda tan importante para nós, porque cando as cousas pasan ao principio a xente está, pero co tempo vai desaparecendo», explica su madre. Hace nueve años, cuando tenía 21, Abel sufrió un episodio de muerte súbita derivado del síndrome de Brugada que padece, una enfermedad de origen genético que compromete la actividad eléctrica del corazón, que le dejó secuelas graves en la movilidad y el lenguaje. Hubo que reconstruir la vida. La familia enfrentó obstáculos dentro y fuera de casa. Abel entró en el programa gratuito de natación inclusiva de la institución coruñesa y ahora está pendiente de que le confirmen si ingresa en el grupo de vela. Son de Laxe.

La fundación dispone de un presupuesto anual de 1,5 millones de euros, más de lo que puede invertir en un año el gobierno del municipio de la familia de Abel. «Noventa concellos galegos non chegan a este orzamento. Se tivéramos máis fundacións así, Galicia sería mellor», subrayó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que agradeció el trabajo de una institución «que non pide nada á Administración» y transmite los valores del deporte, «o esforzo, o sacrificio e o saber perder, aínda que neste programa todos gañan». Feijoo, que se refirió a las 33 plazas de la oferta de empleo público de la Xunta reservadas para discapacitados y a las 162 de los campamentos de verano, se comprometió a «manter as axudas aos concellos para suprimir as barreiras físicas» y crear nuevas plazas de transporte y comedores escolares. «O traballo das familias, a sociedade civil e as Administracións fai de Galicia un gran espazo de inclusión», subrayó el jefe del Gobierno gallego. El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, anunció la incorporación de la playa de Oza a los espacios inclusivos de la ciudad y nuevas medidas para mejorar la accesibilidad.

Alrededor de las autoridades, un centenar de fotografías darán cuenta hasta el 18 de junio de un programa que ha ofrecido actividades de vela, piragüismo, natación, fitness y senderismo a más de 4.000 personas con discapacidad funcional. Y a partir del 2019, con la Obra Social La Caixa -en la actualidad, entidad colaboradora de referencia- como «socio a partes iguais», avanzó Marc Benhamau, director de Caixabank en Galicia.