¿Es sexista el cartel de la feria del libro de Zamora?

EFE

SOCIEDAD

El grupo de Feminismo de Podemos considera que coloca a la mujer «de espaldas al conocimiento de la lectura transformándola en objeto». El ayuntamiento considera «desproporcionada» la crítica, que, en su opinión, representa una «especie de neopuritanismo» disfrazado de progresismo de quienes «están con la lupa a ver si ven un trocito de carne»

05 jun 2017 . Actualizado a las 19:55 h.

El grupo de Feminismo de Podemos en Zamora denunció este lunes que el cartel de la Feria del Libro de la ciudad, que se celebrará del 8 al 11 de junio, es sexista porque muestra una mujer desnuda de espaldas como reclamo para la venta de libros. El consistorio, gobernado por Francisco Guarido (IU), defendió por su parte la idoneidad del cartel, considerando que la crítica de Podemos es «desproporcionada» y que representa una «especie de neopuritanismo».

El cartel, fruto de un concurso convocado por la Asociación Zamorana de Librerías, Papelerías y Material Didáctico (Azal), organizadora de la feria, muestra una mujer desnuda de espaldas, con un libro tapándole la parte superior de la espalda y sus manos sobrepuestas ocultando parte de las nalgas. El colectivo ha visto en el cartel una alegoría sexista de la lectura y ha considerado «un despropósito» que se pretenda fomentar la lectura como motor de igualdad, libertad, educación y cultural y a la vez se caiga «en los estereotipos publicatorios». Al respecto, ha opinado que el cartel coloca a la mujer «de espaldas al conocimiento de la lectura transformándola en objeto» y muestra la lectura como una «simple ensoñación».

«La mujer no es solo culo»

El cartel, que se completa con libros en el aire a la altura de la cabeza de la mujer, es rechazado por el grupo de feminismo de Podemos, que ha recordado además que «ni la lectura te hace levitar ni la mujer es solo culo». El grupo de la formación morada de Zamora ha recordado asimismo que el concurso mediante el que se eligió el cartel precisaba en las bases que se debía respetar la integridad de las personas y en cambio el elegido es «una alegoría sexista de la lectura, que utiliza los estereotipos publicitarios del cuerpo de la mujer como mero objeto publicitario».

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zamora, María Eugenia Cabezas (IU), considera la crítica «desproporcionada», que representa una «especie de neopuritanismo» que viene de sectores que se consideran progresistas. Cabezas, que ha recordado que ella también es feminista, ha indicado que un desnudo humano no es ofensivo, que este además no presenta a la mujer ni en actitud sumisa ni denigrante y ni siquiera en una actitud erótica, sino de forma «muy neutra y naif».

Por ello ha opinado que la crítica puede deberse a un «neopuritanismo extremo» disfrazado de progresismo de quienes «están con la lupa a ver si ven un trocito de carne». Tras insistir en la «actitud de naturalidad» de la mujer que posa para el cartel, la concejala de Cultura del Consistorio zamorano ha lamentado la «crítica feroz» que han hecho al cartel quienes no tienen capacidad para mirar «más allá de lo literal».