Voz Natura celebra mañana su 20.º aniversario con una fiesta por todo lo alto en Culleredo

maría puente REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Marcos Míguez

La fiesta, que está abierta a todo el mundo, contará con múltiples actividades gratuitas

02 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

¡Comienza la cuenta atrás! Voz Natura celebrará mañana, sábado 3 de junio, en el parque de Acea de Ama (municipio coruñés de Culleredo) su vigésimo aniversario junto a miles de estudiantes procedentes de toda la geografía gallega. La fiesta, que promete diversión durante más de seis horas seguidas, comenzará a las 11.00 h y finalizará a las 19.30 h, con entrada libre para todas las personas que deseen asistir, participen o no en el programa.

La jornada contará con un programa lúdico y deportivo muy amplio y dirigido a público de todas las edades. Los más pequeños de la casa podrán conseguir el carné que los acredita como Agentes Voz Natura si participan en alguna de las actividades de las cinco zonas en las que estará dividido el parque y que representan los temas con los que el programa medioambiental de La Voz ha conmemorado su 20 cumpleaños: reciclaje, incendios, huertos ecológicos, reforestaciones y limpieza de zonas degradadas. Una vez que el niño finalice la actividad, obtendrá una chapa con el color y el símbolo de la zona. Cuando consiga reunir las cinco chapas, una de cada área, podrá obtener el carné personalizado y con fotografía, que lo acredita como Agente Voz Natura. Asimismo, cada una de estas temáticas tendrá una hora del día asignada, en la que alguno de los colegios participantes en esta edición del programa desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre realizarán una actividad relacionada con la zona en la que se encuentran.

Pero no todo son juegos. Los interesados podrán visitar una exposición con los trabajos realizados durante este curso por los centros participantes en Voz Natura, con un espacio destacado para los proyectos ganadores de esta edición, y una muestra conmemorativa del 20 aniversario, en la que se expondrán los mejores trabajos de limpieza de zonas degradadas llevados a cabo en Galicia durante las dos últimas décadas. Además, los asistentes podrán traer tapones de casa para participar en una recogida solidaria en la carpa de Coca-Cola.

Guardia Civil, Protección Civil, Policía Local de Culleredo, Cruz Roja y Urgencias Sanitarias 061 desplegarán un dispositivo para coordinar la seguridad, el tráfico y las posibles emergencias. En las inmediaciones del parque se reservará espacio para el aparcamiento de las decenas de autobuses escolares que traerán a los niños a la fiesta. Las personas que asistan en sus vehículos particulares disponen de unas 500 plazas para aparcar en la zona. La organización recomienda, sin embargo, optar por el transporte público para desplazarse hasta la fiesta.

La Compañía de Tranvías de A Coruña ofrece un servicio de autobuses gratis desde la ciudad, con salida desde la plaza de Pontevedra, cada media hora. En www.voznatura.es se pueden consultar las paradas, una de ellas muy cerca de las estaciones de tren y autobús para que quienes se desplacen desde otros puntos de Galicia tengan una fácil combinación.

Una aplicación para el móvil sobre las actividades de la fiesta

Con motivo de este 20 aniversario, la fiesta traspasará los límites del parque y los asistentes podrán llevarla siempre en su teléfono, ya que Voz Natura ha desarrollado una aplicación gratuita para el móvil, en la que los niños podrán encontrar un plano del parque con información adicional y disfrutar de diferentes juegos medioambientales.

Los interesados pueden descargar desde ahora la aplicación sin coste Layar y escanear el plano que aparece en la página web de Voz Natura, en el apartado de la fiesta, o esperar al sábado para hacerlo en las puertas del parque o en el Kiosko 20 aniversario. 

Una vez descargada la app y escaneado el plano, es recomendable guardarlo en los favoritos de la propia aplicación para poder consultarlo en cualquier momento el día de la fiesta, sin necesidad de disponer del plano en papel.

Los usuarios de la app podrán encontrar información de las distintas zonas del parque, así como de los horarios de las actividades que se desarrollarán dentro de cada una de ellas. Por otra parte, los más pequeños podrán disfrutar de diferentes juegos relacionados con el medio ambiente, con los que podrán entrenarse para convertirse en auténticos Agentes Voz Natura.

Los asistentes también podrán inmortalizar con sus móviles este día en la fiesta con una foto y subirla a la página de Facebook de Voz Natura con el hashtag #FiestaVozNatura20Aniversario.