La Xunta lanza un protocolo para detectar abusos sexuales, que podrían sufrir 37.000 menores

Se basa en cuatro ejes: prevenir, observar, mantener la calma y actuar, notificando y evaluado cada caso con un profesional especializado

.

Santiago / La Voz

El Consejo de Europa puso en marcha una campaña en el 2010 para frenar la violencia sexual contra los menores. Se llamaba Uno de cada cinco, para reflejar que el 20 % de los niños y adolescentes podrían ser víctimas de abusos sexuales en la infancia, aunque no hay estadísticas firmes. La Xunta se adhirió a esta iniciativa en el 2014 y con esta misma premisa ha lanzado la campaña 37mil sorriSOS. ¿Por qué 37.000? Porque teniendo en cuenta la estimación del Consejo de Europa, en Galicia 37.000 niños y adolescentes podrían sufrir esta lacra. 

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, presentó esta campaña que incluye el desarrollo de un protocolo para prevenir y detectar abusos sexuales. Este protocolo, INO, se basa en cuatro ejes: prevenir, observar, mantener la calma y actuar, notificando y evaluado cada caso con un profesional especializado. Lo hizo en el Museo Pedagóxico de Galicia, en Santiago, ya que la campaña se destina de forma específica a padres y madres, así como a los profesionales del ámbito educativo, sanitario, y de servicios sociales, que suelen ser los primeros que detectan estos posibles casos de abusos.

El protocolo se denomina INO porque dentro de las medidas de Política Social se va a publicar un cuento llamado Ino e o ladrón de sorrisos. El protagonista será Inocencio o Inocencia -de ahí el nombre-, un niño sin ningún tipo de culpa que plantea a su madre una serie de situaciones relacionadas con el abuso. En él se refleja que aunque los pequeños no logran dar significado a lo que les pasa, sí son conscientes de que algo malo les está ocurriendo. La publicación digital, que estará disponible en días, deja clara la importancia de que el menor tenga a una persona adulta de total confianza a quien recurrir en una situación extraña o preocupante. Además, una obra de teatro recorrerá las principales ciudades gallegas. 

Votación
2 votos
Comentarios

La Xunta lanza un protocolo para detectar abusos sexuales, que podrían sufrir 37.000 menores