El sector gallego del taxi se planta para pedir el fin de la competencia desleal

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Daniel R. Portela

La huelga causa graves problemas de comunicación en Madrid y Barcelona

31 may 2017 . Actualizado a las 10:08 h.

Los taxistas gallegos se sumaron ayer a la jornada de huelga en toda España, una movilización convocada para exigir el final de la competencia desleal que, según denuncian, representan las plataformas de transporte alternativo como son Uber y Cabify. Doscientos taxistas rodearon con sus vehículos la sede central de la Xunta en Santiago, haciendo sonar sus cláxones, y trasladaron después un escrito a la conselleira Ethel Vázquez, competente en materia de transporte, para que presione ante Fomento.

El sector gallego recuerda que ahora hay unos 4.000 taxis con licencia, y que son el sustento de unas siete mil familias. El presidente de la Federación de Autónomos del Taxi (Fegataxi), Manuel Sánchez, advirtió ayer que el sector atraviesa por un momento muy crítico. «Nuestra inquietud viene motivada por el continuo aumento de autorizaciones a plataformas de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC), por la intención de las multinacionales, como Uber o Cabify, de introducirse en el sector del transporte de viajeros en vehículos de turismo», lamentó ayer. Los taxistas gallegos denuncian que mientras el sector del taxi es un gremio excesivamente regulado y controlado, tanto a efectos de autorizaciones como de fiscalidad, la normativa de las VTC es «blanda y vulnerable», lo que a su juicio da pie a la proliferación de la piratería y de la competencia desleal. La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, mostró ayer su respaldo a los taxistas y dijo comprender sus demandas, pero recordó que la autorizaciones de VTC son una competencia estatal. «A Xunta xa elaborou, de forma consensuada co sector, un regulamento do taxi que introduce medidas encamiñadas a limitar os transportes irregulares. Entre esas medidas está a posta en marcha dun rexistro de público de taxis e vehículos autorizados para o alugueiro con conductor, as chamadas VTC. Iso permite identificar as matrículas que están a realizar eses servizos e comprobar se o fan con autorización ou non», precisaron desde la Administración gallega. 

Tensión en toda España

La jornada de ayer estuvo marcada por las protestas en Madrid y en Barcelona, donde la falta de taxis causó problemas de comunicación, sobre todo en los aeropuertos de Barajas y de El Prat.

Los profesionales amenazan con recrudecer las protestas. El presidente de la Confederación de Taxis Autónomos de España (CTAE) y de la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM), Julio Sanz, advirtió ayer de que el sector del taxi inicia un camino que «no tiene retorno» y que no parará hasta conseguir «estabilidad» para las 100.000 familias que viven de él.