Árboles de récord: 179 joyas para presumir de Galicia

SOCIEDAD

Árboles de Galicia que son joyas naturales
Alexia López

El censo más ambicioso de la Xunta recoge 147 ejemplares singulares y una treintena de conjuntos arbóreos protegidos en toda la comunidad

30 may 2017 . Actualizado a las 14:39 h.

Galicia siempre ha sido un tesoro de la naturaleza y la muestra es que tenemos unos cuántos árboles de récord. En la última actualización completa del catálogo del 2015, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas recogía en el compendio 179 ejemplares. Pero qué es un árbol senlleiro. Según su definición, senlleiros son todos aquellos ejemplares de cualquier especie, autóctona o extranjera, que tengan características extraordinarias de tamaño, forma, edad, rareza, importancia histórica o cultural. También se valora que tengan un especial interés científico, educativo o estético.

El listado fue creado en el 2007 (con 41 árboles y 10 formaciones) como un organismo vivo en el que puede haber nuevos ingresos en cualquier momento del año. Así es que desde el 2015 ha habido alguna incorporación a este club selecto, como el ombú del IES O Castro de Vigo, el tercer ejemplar de esta especie reconocido en esta lista. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de conservación de los técnicos, en ocasiones también hay bajas. Estas delicadas joyas de la naturaleza no están eximes de sufrir temporales, enfermedades, plagas o achaques de la edad.

Para entrar en el catálogo hay que presentar una solicitud, la puede hacer la propia Xunta, otra entidad o incluso particulares interesados, durante todo el año de forma presencial o desde internet. Después, los candidatos reciben la visita del personal encomentado por la Xunta para examinarlos y valorarlos. No es sencillo entrar a formar parte, y si se consigue, lleva aparejadas numeras restricciones en cuanto a uso, con supervisiones constantes. De ahí que una vez que se consiguen las más altas calificaciones se negocia con los propietarios para convencerlos de las ventajas de estar dentro del catálogo (pueden obtener ayudas para tratamientos que favorezacan la supervivencia y saneamiento).

La importancia de figurar en este censo va más allá de un reconocimiento de su valor como ejemplar, ya que si no están registrados en este listado nada impide que puedan ser talados y se pierdan para siempre del patrimonio natural gallego.