La Xunta liberó este año 175.000 depredadores naturales para luchar contra la avispilla del castaño

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Torymus Sinensis
Torymus Sinensis

Fernández Couto asegura que se está estableciendo una población del insecto que la controla

27 may 2017 . Actualizado a las 17:47 h.

La Xunta liberó este año 175.000 ejemplares de Torymus sinensis para combatir la avispilla del castaño, Dryocomus Kuriphilus, según reconoció ayer en Lugo el director xeral de Ordenación e Producción Forestal, Tomás Fernández-Couto. Las sueltas experimentales afectaron a las tres cuartas partes de las zonas de Galicia con soutos. El director general admitió que la presencia de este insecto afectará a la producción de la próxima cosecha de castañas, que se vera reducida. Se desconoce en qué medida.

Fernández Couto admitió que la avispilla del castaño es una plaga que se está asentando por toda Europa, que ya llegó a Galicia, donde lleva tres años y que se está expandiendo con rapidez.

El director general apuntó que las sueltas experimentales de los últimos tres años (el pasado año liberaron 65.000 ejemplares de Torymus y el anterior sobre 30.000), han permitido que se estén estableciendo asentamientos que se irán desarrollando y que actuará contra la plaga. «Estamos consolidando -señaló- una población que controlará a la avispilla, que ha llegado para quedarse». 

Lucha biológica

Fernández Couto insistió en que las sueltas del insecto que ejerce el control biológico sobre la avispilla «fueron tan amplias como nos permitió la normativa», en alusión a que el Ministerio de Medio Ambiente todavía no ha permitido las masivas que demanda el sector. Según dijo, confía en que a partir del próximo año el ministerio amplíe las autorizaciones.

El director general admitió que existen reticencias por parte del Ministerio de Medio Ambiente a permitir las sueltas masivas por, según dijo, razones de biodiversidad. «No va a generar efectos adversos en otras especies -dijo- y hasta ahora las interacciones no han demostrado efectos indeseables». 

En el 80% de los castaños

La avispilla, según el presidente de la IXP Castaña de Galicia, Jesús Quintá, alcanza ya al 80% de las zonas de producción de las provincias de Ourense y de Lugo. Está afectando no solo a las plantaciones de soutos jóvenes, que forman parte de programas de desarrollo de esta producción de forma profesional, sino también a los ejemplares centenarios. 

Durante las últimas semanas la presencia de la avispilla se ha constatado la presencia de agallas en las que se asienta el insecto, en los brotes y en las hojas de los árboles de Lugo y de Ourense.