Antonio Rial: «Muchos padres de los 70 fuman porros y tienen una actitud benevolente»

l. g. v. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

SANDRA ALONSO

El doctor en Psicoloxía de la USC considera que la epidemia de drogas en esta década es el consumo de cannabis

27 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La epidemia de drogas en esta década es el consumo de cannabis. Lo descubren los datos publicados ayer por el Ministerio de Sanidad y lo avala el doctor en Psicoloxía de la USC Antonio Rial, que además, alerta de que uno de los principales problemas respecto a esta droga es la «actitud benevolente» que se le profiere, por parte de jóvenes y de mayores. 

-¿Le sorprende que, al contrario de lo que sucede con otras drogas, haya aumentado el consumo de cannabis?

-No me sorprende, porque un gran número de estudios llevan años estudiando esta problemática y me coincide perfectamente. Todos estos trabajos advierten de que la epidemia de droga en esta década es el cannabis y la tercera en global, detrás de los estragos que causaron la heroína y la cocaína en otros momentos.

-¿Por qué considera que se ha conseguido reducir el consumo de otras drogas, pero no el del cannabis?

-En la sociedad hay mucha hipocresía con esta droga. No cura el cáncer ni ninguna otra cosa. Hay muchos intereses económicos detrás de eso que los jóvenes desconocen y se creen que la marihuana no es nociva. Por otra parte, muchos padres de mi generación, los 70, fuman porros y tienen una actitud benevolente frente al consumo de cannabis.

-Comenta que uno de los mayores problemas del consumo de cannabis en jóvenes es que suele ir asociado a otras conductas adictivas.

-Así es. La mayoría de quienes empiezan a consumir cannabis lo hacen de manera asociada con el tabaco y la edad a la que se inician fumando porros suele coincidir con la primera borrachera, a los 14,5 años. Por otro lado, es muy probable que estos jóvenes que abusan del cannabis tengan asociados problemas con el alcohol o con conductas como el acoso, ciberacoso o el sexting.

-¿Qué pueden hacer los padres para evitar que sus hijos adolescentes se inicien en el consumo de drogas?

-Los padres tienen que controlar la hora de llegada de sus hijos cuando salen de casa y el dinero que les dan. Tienen que estar pendientes de esto, pero también del grupo de amigos que tienen sus hijos, ya que a estas edades la presión de grupo influye bastante. Tampoco hay que olvidarse de controlar el acceso a Internet, ya que ahora es fácil alcanzar una expectativa alta con un coste mínimo a través de páginas web ilegales que ofrecen drogas.