Europa habla por los cuatro costados

Laura García del Valle
laura g. del valle REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

¿A qué edad se empiezan a estudiar las lenguas extranjeras obligatorias?
O. A.

La CE revela que, salvo en el Reino Unido, los colegios cada vez dedican más tiempo a los idiomas, pero los expertos matizan que hay que reducir los grupos

21 may 2017 . Actualizado a las 09:52 h.

Pedir la cuenta en una cafetería puede ser toda una odisea según el lugar de Europa en el que te encuentres. Y según el tipo de interlocutor, políglota o no, que sea uno. Pero si hoy Alfredo Landa fuera al colegio podría respirar tranquilo, porque en unos años se entendería con las suecas a las mil maravillas. Y es que según los datos revelados por el informe de la Comisión Europea Key Data on Teaching Languages at School in Europe (Datos Claves sobre la Enseñanza de Idiomas en Europa), que acaba de ver la luz, cada vez hay menos barreras lingüísticas entre los jóvenes del Viejo Continente.

En el 2002, con el euro ya como moneda única, el consejo europeo de Barcelona invitó a los estados miembros a tomar medidas para que el pragmatismo y la globalización llegaran de facto con la enseñanza de al menos dos lenguas extranjeras desde edades muy tempranas. Si bien todos los países vieron en esta idea una quimera, lo cierto es que la mayoría se pusieron las pilas, al menos, con el inglés. Así, en el 2014, el 83,8 % de todos los estudiantes de primaria europeos estaban estudiando, como mínimo, esta lengua extranjera, lo que supone un aumento del 16,5 % respecto al 2005. Además, el período escolar en el que es obligatorio el estudio de otras lenguas se ha incrementado en la mayoría de los países y se prolonga ya hasta los doce años en gran parte de ellos.

Más horas, más idiomas -ganan cada vez más alumnos los centros que ofrecen un segundo idioma extranjero, según destaca este informe-, casi siempre, francés y alemán, pero ¿más calidad? Los expertos gallegos tienen sus dudas. La profesora de Sociolingüística de la Facultad de Ciencias de la Educación de la USC Luz Zas explica que el hecho de dedicar más tiempo a los idiomas no siempre revierte en un mayor conocimiento. «Está claro que cuanto antes te inicies en el aprendizaje de otra lengua será más efectivo, pero lo importante es invertir en profesorado y hacer grupos pequeños. Es contradictorio aumentar las horas de estudio de inglés, por ejemplo, si las clases siguen siendo tan numerosas, que es lo que sucede en España», comenta Zas.