Avelino Corma: «No estaríamos donde estamos sin la química»

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

El investigador y premio Príncipe de Asturias está especializado en el diseño de catalizadores

21 may 2017 . Actualizado a las 09:59 h.

Avelino Corma (Moncófar, Castellón, 1951), investigador en química especializado en el diseño de catalizadores y premio Príncipe de Asturias, visitó el Ciqus de la Universidade de Santiago.

-¿Qué aplicaciones tienen los catalizadores?

-El 90 % de las reacciones químicas utilizan catalizadores. Si uno analiza desde que se levanta por la mañana hasta que se acuesta, verá que en casi todo lo que utiliza hay un proceso en el que los catalizadores han estado presentes: en la ropa sintética, para la fabricación de jabones y para el pan los enzimas, que son también catalizadores, y ya no hablo de los medicamentos y demás.

-Uno de sus campos es la industria petroquímica. ¿Sirven los catalizadores para hacer combustibles no contaminantes?

-Sí. A partir de los hidrocarburos fósiles se ha ido mejorando muchísimo la calidad de estos. Llegará un momento en el que las únicas emisiones que tendremos serán de CO2 y de agua. El CO2 no vamos a poder evitar que se emita, porque partimos de carbono y hay que hacer la combustión. Pero se está logrando ya la eliminación del azufre y se han disminuido enormemente los óxidos de nitrógeno. Todavía se van a disminuir más

-También estudia el uso de nanopartículas. ¿El futuro es «nano»?

-En nuestro futuro tendremos que tratar muchos aspectos. Las nanopartículas son un aspecto importante porque estamos viendo que a medida que vamos a tamaños más pequeños encontramos propiedades que nos eran desconocidas y por tanto aumentan las posibilidades de construir nuevos equipos, de ampliar nuestras posibilidades de utilización de lo que ahora usamos de una manera más eficiente.

-Hablaba antes de la presencia de la química en la vida diaria y en cambio seguimos usando la expresión «tiene química» como algo peyorativo.

-Sí, todavía sucede, cada vez menos, afortunadamente. En esta dicotomía de tiene química o es natural, todo lo natural se hace con reacciones químicas. Todo. Todo lo natural se ha llevado a cabo con reacciones químicas. Lo que tenemos que hacer es procurar que estas reacciones químicas cada vez sean más eficientes y generen menos subproductos.

-¿Es desconocimiento?

-No estaríamos donde estamos hoy, ni con nuestro nivel de desarrollo ni con nuestra esperanza de vida, si no hubiera sido por la química. Pensemos en el cloro, que desinfectó aguas y aumentó la capacidad de vida. Pensemos también que las cantidades que se podían cultivar antes eran limitadas. Pero se sintetizó el amoníaco y hubo una revolución de crecimiento de la población.