Detectados en dos semanas otros cuatrocientos casos de cólera en Sudán

La Voz YUBA / EFE

SOCIEDAD

YAHYA ARHAB | EFE

Los pacientes se encuentran en cinco centros sanitarios de prevención, donde viven 20.000 desplazados

21 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) registró 400 nuevos casos de cólera en las últimas dos semanas en la comarca de Aburoc, situada en la provincia nororiental del Alto Nilo.

Los pacientes se encuentran en cinco centros sanitarios de prevención en la comarca, donde viven 20.000 desplazados huidos de los combates en el país entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes.

«Recibimos 400 casos de cólera, entre ellos, 200 personas que sufren deshidratación aguda», aseguró la organización. Además, detalló que cada día reciben 15 casos y que esperan poder vacunar contra el cólera a 17.000 personas con el fin de evitar la propagación de la epidemia en esa zona. Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud, en el país se han registrado 7.735 casos de cólera en seis estados diferentes en un año.

Por otra parte, las autoridades mozambiqueñas declararon controlado el brote de cólera que se desató en enero y que afectó a más de 2.000 personas. «En los últimos 28 o 29 días no hemos registrado nuevos casos y por lo tanto podemos declarar la epidemia controlada», apuntó el director nacional de Salud Pública, Francisco Mbofana, en una rueda de prensa celebrada en Maputo.

Compromiso del G20

Por otra parte, los países del G20 concluyeron a su primera reunión ministerial de Sanidad con el compromiso de reforzar su coordinación para atajar epidemias y coordinar esfuerzos para luchar contra los patógenos resistentes a los antibióticos. «El hecho de que la sanidad global esté a punto de convertirse en una constante en la agenda del G20 es un mensaje claro que estamos mandando al mundo desde Berlín», aseguró el ministro alemán de Sanidad, Hermann Gröhe.