Agurtzane López Uribarri: «Antes de ayudar a emprender, trabajo en la motivación»

m. r. VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

MARCOS MÍGUEZ

La politóloga es responsable a nivel autonómico del proyecto «Activa tu emprendimiento», dirigido a inmigrantes

21 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Licenciada en Ciencias Políticas y con un máster MBA en la EOI (Escuela de Organización Industrial) Business School, Agurtzane López Uribarri (A Coruña, 1984) compatibiliza sus múltiples inquietudes culturales con su trabajo en la Fundación Mujeres, una organización que trabaja para lograr que la igualdad de oportunidades sea real y efectiva. Allí es la responsable a nivel autonómico del proyecto Activa tu emprendimiento, que está dirigido a inmigrantes.

-¿Qué funciones presta?

-Empecé con Fundación Mujeres en septiembre del 2016 y continuamos este año, en el que hemos renovado la financiación con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social hasta el 31 de diciembre. Abarco tres aspectos: dinámicas de grupo, donde les enseñamos a crear un plan de empresa; el curso para crear su proyecto y el asesoramiento individualizado y a demanda.

-¿Cuál es el perfil de las usuarias del proyecto?

-Siguiendo la filosofía de Fundación Mujeres velamos por la igualdad de derechos, así que intentamos dar cabida a todos los perfiles. Sobre todo hay muchas mujeres latinoamericanas, que tenían mucha formación pero se tuvieron que marchar para buscar una vida mejor, y también africanas, con grandes cualidades de emprendedoras, aunque les suele faltar formación. Un consejo que doy siempre es que vuelvan a la infancia para desarrollar su creatividad. Antes de ayudar a emprender trabajo en la motivación. Empezamos analizando debilidades, amenazas fortalezas y oportunidades que tienen y que el mercado les ofrece. Cuando están motivadas les enseñamos las diferentes herramientas. Seguimos el modelo Canvas, que es como un puzle, que es la base de un plan de empresa, sin una buena base no se puede crear. Además, también las acompañamos a buscar financiación y les tramitamos ayudas. Tenemos un acuerdo con CaixaBank por el que si el plan está validado por la fundación pueden optar a un crédito de hasta 25.000 euros. La verdad es que mi trabajo es muy satisfactorio.

-¿Con cuántas mujeres trabaja en la actualidad?

-El número de personas va en aumento a lo largo del año. Ahora mismo, unas 24.

-¿Qué otros aspectos abarcan en Fundación Mujeres?

-En total, en Galicia somos cuatro personas trabajando y luego, según los proyectos, se puede incorporar más gente. Hay departamentos de igualdad, empresa y esperamos volver a tener el servicio de orientación laboral. Trabajamos con las mujeres porque es el sector social más desfavorecido a nivel empresarial, queremos equilibrar la balanza. Hay que empoderar a las mujeres porque a pesar de que la legislación lo recoge, en realidad aún queda mucho trabajo por hacer. Fundación Mujeres nació en el año 1994 a raíz de un grupo de mujeres feministas y en Galicia trabaja desde hace quince años, es una entidad privada y sin ánimo de lucro.

-También participa en el proyecto Gira Mujeres.

-Soy corresponsable, junto a mi compañera Berta, que lleva más de ocho años en la fundación, de la formación presencial del plan, que está financiado por la Fundación Coca-Cola y la Fundación Atlanta.