La UE se prepara para movilizar a expertos tras el nuevo brote de ébola

La Voz BRUSELAS / EUROPA PRESS

SOCIEDAD

HANDOUT | Reuters

Se ha detectado en el noreste de República Democrática del Congo y ha afectado hasta ahora a 19 personas

17 may 2017 . Actualizado a las 08:00 h.

La Comisión Europea se está preparando ya para movilizar a expertos epidemiológicos europeos en caso de que fueran necesarios para intervenir sobre el terreno tras el nuevo brote de ébola detectado en el noreste de República Democrática del Congo (RDC), que ha afectado hasta ahora a 19 personas, ninguna de ellas de origen europeo.

«Tras la declaración del nuevo brote de ébola en el noreste de República Democrática del Congo, la Comisión Europea está plenamente comprometida en dar todo el apoyo necesario», explicó en rueda de prensa el portavoz de Cooperación Internacional y Desarrollo del Ejecutivo comunitario, Carlos Martín Ruíz de Gordejuela.

De hecho, el Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias de la Comisión Europea, que se reunió el pasado domingo, ya «está preparando medidas» de cara a «una posible intervención de la UE en caso de que se necesiten el Cuerpo Médico Europeo y capacidades logísticas». «Por nuestra parte estamos listos para ayudar», ha asegurado el portavoz comunitario.

Los comisarios de Ayuda Humanitaria y Respuesta a Crisis y coordinador de la UE para el ébola, Christos Stilyanides, y de Salud, Vytenis Andriukaitis, siguen la evolución de la situación «de cerca» en todo caso.

De momento, el Ejecutivo comunitario tiene constancia de 19 personas afectadas por el nuevo brote. «Hasta ahora no tenemos constancia de que haya víctimas de origen europeo», precisó el portavoz comunitario.

Cólera en Yemen

Por otra parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) calcula que los niños representan un tercio de los casos de cólera registrados en Yemen, donde han fallecido más de 180 personas en las últimas tres semanas, según datos del Ministerio de Sanidad del Gobierno rebelde en Saná, informa Efe.

Se han registrado en total más de 11.000 casos de diarrea aguda en el país árabe desde el pasado 27 de abril, de los que más de 250 son casos confirmados de cólera, indicó en una rueda de prensa el portavoz de Unicef Christoph Boulierac.