La segunda vida de las agencias de viajes

Estos negocios se reinventan en Galicia tras años de vacas flacas. Los principales clientes son los jóvenes, que cada vez se mueven más y más lejos, y quieren aventuras a medida


redacción / la voz

Cada vez que uno sale a pasear descubre que los locales que toda la vida habitaron las calles de su ciudad están cediendo terreno a nuevos modelos de negocio en los que la funcionalidad y la estética lo son todo. El de las agencias de viajes es uno de los sectores que parecía que no iba a poder resurgir de sus cenizas y, sin embargo, se ha adaptado a la gobernanza de la generación millennial tras años de vacas flacas. Por si fuera poco, si hace no demasiado las webs especializadas se llevaban de calle a la clientela, hoy Galicia se llena de establecimientos donde uno -condición indispensable para triunfar- puede diseñar su viaje a medida.

Agencia Interrías de Sanxenxo
Agencia Interrías de Sanxenxo

El ramillete de razones por las que los gallegos se animan a volver a entrar a pedir consejo sobre la organización de sus vacaciones es amplio y variado, aunque el ensayo-error propio de planear un viaje a través de Internet está en el podio de la lista. Además, el hecho de que conocer mundo se haya convertido en una forma de ocio casi indispensable para muchos y el hastío que generan los clásicos paquetes vacacionales ha culminado con un gremio revitalizado. Pero no ha sido un camino fácil.

«Los que vinieron a organizar su viaje de fin de curso a Mallorca ahora planean con nosotros su luna de miel», explica Adolfo Díaz, director de Atlantis Travel, en A Coruña. Esta agencia de viajes es la viva imagen de la renovación que está viviendo el sector - «la gente aquí viene a soñar, este tiene que ser un lugar de fantasía, por eso es importante que las sillas sean cómodas y el ambiente agradable», comenta Díaz-. Pero entre la vida loca del verano en Baleares y la llegada de la estabilidad matrimonial, muchos cambiaron el cara a cara con un agente de viajes por buscadores on-line tipo Booking o Atrápalo. Tiempo suficiente, explican en el sector, para que el grueso de los viajeros se diera de bruces con la realidad de los problemas derivados de no contar con un aval en caso de problemas. Por no hablar de que cada vez son más los que buscan destinos exóticos, planes diferentes y alojamientos exclusivos. Y un gurú que les guíe hasta su objetivo.

«Imposible filtrar»

Desde Viajes Alma Gaia, especializados en planes alternativos, explican que «con lo que los clientes reclaman en la actualidad, con Internet les es imposible filtrar». Además, añaden: «Para nosotros también supone un sobreesfuerzo porque tenemos que hacer presupuestos a medida, ya que casi nadie quiere las vacaciones de toda la vida». Pero, ¿quién puede costearse este tipo de vacaciones?

Según un informe realizado por OpinionWay, el 99 % de los jóvenes españoles ha viajado al menos una vez en la vida. Esta generación, conocida popularmente como millennial, se ha hecho mayor descubriendo el mundo en vuelos de bajo coste y ahora, que sudan la gota gorda para llegar a fin de mes, no quieren renunciar a este placer, pero no de cualquier manera. En Viajes Alma Gaia aseguran que «en parte, ha aumentado el uso de viviendas turísticas -tipo Airbnb- porque los viajes que se plantean los jóvenes son más caros». «Quieren viajes más exclusivos, pero los precios son inadmisibles para muchos, así que están los que vienen y se dan cuenta de que no se lo pueden permitir y los que prefieren invertir su dinero en viajar que en otros lujos», dicen en Interrías, una mayorista de viajes.

«Cada vez damos más importancia al ocio, se apuesta mucho por el última hora y el ‘‘me merezco unas vacaciones’’», dicen en la agencia, también mayorista, CN Travel. Y añaden: «Quieren cumplir este capricho pero que no les juegue una mala pasada, por eso, las agencias de toda la vida vuelven a ganar terreno».

Esta tendencia se importa también al turismo en Galicia. En Tea Travel, firma especializada en el Camino de Santiago, además de confirmar el retorno a las agencias, explican que en la comunidad cada vez se demanda «un turismo menos masificado» y de más calidad, «como el traslado de maletas, una buena cama o baño privado. Nos hemos vuelto más finos», apuntan.

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