Galicia crea un registro anónimo sobre la incidencia del ictus para evaluar el tiempo de reacción

Una comisión de expertos hará seguimiento del mismo con el objetivo de conocer a fondo cómo se comporta el sistema de salud de la comunidad gallega ante esta dolencia


santiago / la voz

La Consellería de Sanidade prepara la activación de un Rexistro Galego de Ictus del que hará seguimiento una comisión de expertos con el objetivo de conocer a fondo cómo se comporta el sistema de salud de Galicia ante esta dolencia en la que el tiempo de reacción es determinante en la incidencia de los episodios.

Esta herramienta de gestión permite el análisis y la autoevaluación del Sergas, además de aportar información para mejorar la planificación y ordenación de los recursos. La inscripción de casos será anónima, pero tendrá una ficha con unas variables mínimas, como el centro de atención, la hora del inicio de los síntomas, el momento en el que se contacta con el 061, la primera atención en el hospital o el tipo de ictus del que se trata. El registro complementa el Plan Galego de Ictus, que en sus diez primeros meses de funcionamiento detectó 1.052 casos, con 324 tratamientos de recanalización vascular y 82 operaciones para atajar la obstrucción, reduciendo así la mortalidad por esta incidencia médica.

Digitalización de historias

Por otra parte, el Sergas anunció el inicio de la digitalización de la documentación complementaria de los usuarios de la sanidad gallega, que comenzará por el área de A Coruña. En este caso, llevará 8 meses y tendrá un coste de 6,6 millones de euros. Se trata de incluir también en el historial otra información, como las radiografías de urgencias, los ensayos clínicos o las donaciones de sangre.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Galicia crea un registro anónimo sobre la incidencia del ictus para evaluar el tiempo de reacción