Crece el número de menores adictos al móvil y a Internet

alfonso torices MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

JOSÉ PARDO

Casi el 20 % de los adolescentes españoles hacen un uso abusivo de la Red, según revelan dos estudios

12 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El abuso del móvil puede alcanzar a un 20 % de los adolescentes y jóvenes. En esta cifra coinciden la última encuesta del Plan Nacional sobre Drogas y un estudio desarrollado por el Proyecto Hombre, una oenegé que dio ayer la voz de alerta ante el enorme crecimiento de los casos de menores enganchados a Internet.

El número de afectados, según aclararon ayer sus responsables, todavía es bajo, pero preocupa la tendencia, el ritmo de crecimiento vertiginoso. Tal es la magnitud del fenómeno que esta organización, que ayuda a rehabilitarse a 17.000 drogodependientes al año, dedicó esta semana sus jornadas anuales sobre adicciones de forma monográfica al problema de los chicos atrapados por la Red.

Los casos de jóvenes y adolescentes que acuden a Proyecto Hombre en busca de ayuda por su adicción a Internet se han multiplicado casi por veinte en solo tres años. En el 2013 se trataba de un tipo de demanda anecdótica, con solo tres atenciones. En el 2016 sus especialistas ayudaron a 51 jóvenes con serios trastornos por pasar hasta 12 horas diarias colgados del móvil, la tableta o el ordenador. Los cuatro años suman 128 atenciones, en constante aumento, que han pasado de la nada a ser el 2,8 % de los casos que atienden en sus 27 centros de todo el país.

El perfil de los afectados es el de un chico de entre 16 y 17 años, en el 80 % de los casos todavía estudiante, la mayoría (el 65 %) sin otras adicciones a drogas, que acude a Proyecto Hombre empujado por su familia, que ha detectado en él serias alteraciones del comportamiento (baja autoestima, aislamiento social y agresividad) que han generado conflictos familiares, rupturas de relaciones y fracaso escolar. Solo el 7 % llegó por propia iniciativa y el 73 % de los demandantes de ayuda fueron varones.

Se trata de chicos, según los estudios de Proyecto Hombre, que han crecido con un smartphone con conexión a Internet en la mano -el 74 % lo tiene entre los 10 y los 14 años y el 20 % incluso antes de los 10- y que de forma muy extendida lo utilizan cinco o más horas al día.

El delegado del Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín, prefirió pedir prudencia y dijo que no considera estos casos como adicciones, sino como abusos de la tecnología. No obstante, confirmó que la última gran encuesta de su departamento, hecha entre el 2014 y el 2015 a 37.000 estudiantes de entre 14 y 18 años, detectó que el 18,6 %, uno de cada cinco de estos jóvenes, realiza un uso abusivo o compulsivo de Internet. A diferencia del perfil de Proyecto Hombre, la encuesta indicó que abusan más las mujeres que los hombres (20,4 % frente a 16,7 %) y que sí hay una relación directa entre usuarios compulsivos y mayor consumo de drogas.