Un terremoto de los gordos

SOCIEDAD

Unos segundos son suficientes para detectar un «lapsus» bastante curioso en una obra de Botero

05 may 2017 . Actualizado a las 09:52 h.

Aprovechando que el ligero temblor de tierra que sacudió ayer Laza, o más bien agitó dado que fue de muy baja intensidad, se ha quedado en algo «anecdótico» y no ha provocado graves daños, puede ser un momento propicio para sacudirse los nervios y la tensión con un acercamiento a los terremotos desde una perspectiva más lúdica:

El 31 de marzo de 1983 a las 8:15 horas de la mañana la tierra tembló en Popayán, Colombia, durante apenas 18 segundos. Fue un terremoto bastante «modesto», pues sólo alcanzó una magnitud de 5,5 en la escala Richter; y que sin embargo asoló la ciudad causando graves destrozos y dejándola en ruinas. Algo que, años después, trató de reflejar el pintor y escultor colombiano Fernando Botero en su lienzo Terremoto en Popayán, pintado en 1999.

Aunque, bien mirado, hay un detalle en el cuadro que invita a pensar que tal vez el seísmo no causó un impacto tan indeleble en el artista… o quizá simplemente sea cuestión del tiempo transcurrido.

Sea por uno u otro motivo deberían bastar 18 segundos para descubrir el lapsus en cuestión. Observa muy bien esta imagen: 

  • Solución: Ponerla del revés u oculta. El reloj de la iglesia marca las 3:05 horas cuando la sacudida ocurrió a las 8:15. Curiosamente, la hora «coincide» con la magnitud del temblor de Lugo… ¿casualidad?