Voz Natura remata en Vigo su viaje a través de cinco retos medioambientales

Begoña Rodríguez Sotelino
b. r. sotelino VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

M.MORALEJO

Los ejes del programa son la lucha contra incendios forestales, limpieza de zonas degradadas, reciclaje y los huertos escolares

01 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la limpieza de la Xunqueira del río Lagares, el programa Voz Natura finalizó en Vigo las actividades que a lo largo del curso escolar se programaron para celebrar el 20 Aniversario de Voz Natura. Los chicos, 38 alumnos de 4º de la ESO en el IES Rosais 2 de Teis, aceptaron el reto de colaborar lanzado por su profesor de Biología, Eduardo González, que a su vez forma parte de la Asociación Fontaíña, dedicada al voluntariado medioambiental, que dirigió la acción a la que asistieron representantes del comité científico de Voz Natura..

En menos de dos horas retiraron del humedal 90 kilos de residuos, la mayor parte materiales plásticos además de latas, aunque lo que más les llamó la atención fue la cantidad de bastoncillos de los oídos esparcidos en la desembocadura, a escasos metros de la playa de Samil. El experto les explicó que a veces el sistema de saneamiento de la depuradora no es capaz de filtrar todo y por los aliviaderos salen estos residuos que, junto a otros sólidos plásticos, acaban atrapados en los juncos.

Ha sido un intenso viaje que en cinco acciones repartidas por Galicia trató de condensar los cinco grandes temas que han abordado durante estas dos décadas en las cuatro provincias: la lucha contra los incendios forestales, las reforestaciones, la limpieza de zonas degradadas, el reciclaje y los huertos escolares.

La primera parada tuvo lugar en Ourense en el mes de octubre. Centrada en los incendios forestales, giró alrededor de la reforestación en los montes de Toén y hasta allí se desplazaron alumnos del colegio Maristas, ya con experiencia en la plantación de árboles. El colegio coruñés Carricanta acogió en diciembre la siguiente conmemoración. Los alumnos del centro de Educación Infantil enseñaron a los asistentes su contribución a la reutilización de materiales usados. La actividad sobre los huertos ecológicos tuvo lugar en el mes de febrero en el colegio lucense San Cosme. Los alumnos tienen un invernadero hecho con botellas de plástico en el que cultivan hortalizas y frutos silvestres que en temporada trasplantan a pequeños huertos ecológicos y cuidan con pesticidas naturales a base de ortigas que ellos mismos elaboran.

Pontevedra acogió la cuarta conmemoración, la reforestación, que coincidió con la celebración del Día Mundial del Árbol el pasado mes de marzo. Los alumnos del CEIP A Lama, centro que lleva veinte años participando en Voz Natura, plantaron más de 50 ejemplares de cerezos, abedules y castaños en la ladera de la antigua escombrera de Racelo. Tras 20 años sementando, los brotes verdes se multiplican.