Expertos dicen que una mayor carga de deberes abriría una brecha en el aula

A. T. MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

OSCAR CELA

Un estudio de la Universidad de Oviedo concluye que el «tiempo óptimo» de realización de tareas en el hogar está entre 60 y 70 minutos al día para los estudiantes de ESO

01 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los profesores de Educación Secundaria Obligatoria no deberían poner, como norma general, un volumen de deberes que exigiese a la media de sus alumnos invertir más de una hora de trabajo al día para completarlos. Es la conclusión a la que llega un estudio hecho por profesores de la Universidad de Oviedo y técnicos de Educación del Gobierno de Asturias a partir del análisis de las bases de datos de las evaluaciones realizadas a más de 26.500 alumnos de segundo curso de Secundaria de 933 institutos de toda España.

Es su aportación al debate sobre los deberes que hay abierto entre administración, padres o profesores de toda España. Además hay algunas autonomías que tratan de regularlo e incluso podría tener su propio capítulo en el Pacto de Estado por la Educación que ahora se negocia. La posición de estos expertos se resume, según ellos mismos dicen, con la frase: «Luz verde para los deberes, pero no de cualquier manera».

Su investigación, que busca medir el impacto de las políticas de deberes en el rendimiento en Lengua, Matemáticas y Ciencias, concluye que el «tiempo óptimo» de realización de tareas escolares en el hogar, el que beneficia a todos los alumnos, está entre 60 y 70 minutos al día para los estudiantes de Secundaria. Indican que este tiempo de deberes es el que asegura la mejor relación entre el progreso en el rendimiento escolar del conjunto de la clase y la necesidad de que las tareas no aumenten las diferencias entre los estudiantes con mayor o menor capacidad individual para asimilar y resolver por su cuenta el encargo.