Las mujeres reivindican en Cambados su protagonismo en el sector del vino

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso CAMBADOS / LA VOZ

SOCIEDAD

Marco Gundín

Cinco profesionales dejan claro que el colectivo femenino tiene mucho que decir

28 abr 2017 . Actualizado a las 13:30 h.

Ayudar a visibilizar el papel de la mujer en el mundo del vino era el objetivo del Foro Voz que ayer se celebró en Cambados. «Queremos normalizar e derrubar tópicos. Ás mulleres seguen a acontecerlle cousas terribles e inxustas», aseguró la presentadora del acto, la periodista Fernanda Tabarés. Afirmó que el futuro del mundo del vino «está en mans de mulleres». Y eso lo ratificaron cada una de las cinco ponentes invitadas. Profesionales que reivindicaron el papel del colectivo femenino en la elaboración de los vinos, pero también en su consumo.

De abrir el acto se ocupó la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal. Esta destacó que las mujeres tienen una gran presencia en el sector vitícola. «É necesario visibilizar o papel que desempeñamos, porque tradicionalmente este é un mundo de homes», aseguró. Sus palabras fueron refrendadas por la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, quien destacó la importancia de este negocio y que en el mismo «non so hai grandes protagonistas masculinos, tamén hai grandes protagonistas femininas» aseguró. Puso de ejemplo a las ponentes, «mulleres exemplo que van permitir que academos o protagonismo que nos corresponde» y aseguró que «o viño sen as mulleres non ten futuro».

«En ningún momento tiven problema por ser muller», aseguró Dolores Calvo, presidenta de Condes de Albarei. Relató que su ascenso a la dirección de la bodega fue algo natural, «ao mellor é pola propia historia da adega, que sempre tivo mulleres na xunta directiva», añadió. En su opinión, «na vida o que fas depende da experiencia persoal. Somos persoas, ao final se somos socios ou socias non importa», añadió.

«É importante que nós mesmas o creamos», aseguró Katia Álvarez, enóloga de Martín Códax. La suya es una generación «con oportunidades, con formación e temos que crelo e tirar para adiante, porque é o momento das mulleres», argumentó. Sostiene que más que el género influye «a experiencia vital» y descartó por completo que existan vinos para hombres y otros para mujeres. «Antes as mulleres non saían, eran os homes os que ían tomar os viños. E cando empezaron a saír tomaban viños brancos, porque son máis sinxelos», relató. Todo eso está ya hoy superado. Como lo de que sea el hombre el que se encargue siempre de pedir la carta. La decisión se toma ya «ao 50 %. Hai parellas que se turnan, cada vez máis», aseguró Esther Daporta, sumiller del restaurante Yayo Daporta. En su opinión, hace falta acercar un poco más el vino a los jóvenes. Paula Fandiño, enóloga de Mar de Frades, fue más allá y no dudó en destacar que las mujeres «somos máis rigorosas, véxoo no meu traballo». Es más, en su opinión, «facemos que os homes teñan que poñerse as pilas»

MONICA IRAGO

El consumo del vino

Las cinco participantes en el debate estuvieron de acuerdo en la necesidad de volver a conectar con el consumidor. «Fixemos as cousas mal», reconoció Katia Álvarez, en referencia a que el sector no había sabido explicar parte de sus productos al público en general. «Parece que por ser novo non podes pedir un viño máis aló dos tradicionais», añadió María Tesouro, bloguera ourensana y quinta participante en Foro Voz. «O viño require unha aprendizaxe é unha normalización», ratificó Dolores Calvo.

El acto, con atrezo de Vilanova Peña, fue patrocinado por el Concello de Cambados, el consello regulador, Condes de Albarei y la Diputación de Pontevedra. Terminó con una degustación de los albariños Martín Códax, Condes de Albarei y Mar de Frades, y con una selección de Conservas de Cambados, elaboradas por el restaurante Pandemonium.

Dos enólogas, una presidenta, una sumiller y una bloguera de las mejores de Galicia

Foro Voz reunió ayer en Cambados a cinco profesionales con una dilatada trayectoria en el sector del vino. Cinco mujeres que llevan años triunfando en la profesión que han elegido y a las que, además de su buen hacer, les une la pasión. Pasión por superarse día a día y, sobre todo, por hacer las cosas cada vez mejor. Es esta entrega y devoción por su oficio la que ha convertido a Katia Álvarez y a Paula Fandiño en dos de las mejores enólogas de España, la que ha llevado a Dolores Calvo hasta la presidencia de una de las principales cooperativas gallegas, la que ha convertido a Esther Daporta en una de las mejores sumilleres de Galicia y la que ha hecho de María Fernández Tesouro todo un referente en las diferentes redes sociales.

Hace solo unos años que Dolores Calvo asumió la presidencia de Condes de Albarei, una de las bodegas clave de Rías Baixas, aunque lo cierto es que lleva mucho más tiempo participando en el consejo rector de la firma. Cuando el anterior dirigente de la cooperativa anunció que no se presentaba, ella sintió que tenía que dar el paso, que debía ponerse al frente. Ha asumido el cargo como un reto personal y, por ahora, está satisfecha, aunque reconoce que dirigir una cooperativa no es tarea sencilla. 

Las mejores enólogas

Katia Álvarez llegó a Bodegas Martín Códax hace más de una década para hacerse cargo de su departamento enológico. Como tal, ha participado en los numerosos proyectos de investigación que desarrolla la bodega, además de hacerse cargo de las diferentes elaboraciones, tanto en Rías Baixas como en otras zonas en las que trabaja Martín Códax. Este año ha sido elegida como una de las diez mejores enólogas de España por la web británica The Drink Bussines. Un reconocimiento que, como ella misma asegura, la anima a seguir mejorando en su trabajo. Esa misma distinción la obtuvo Paula Fandiño, jefa de enología en Mar de Frades. También ella atesora una amplia experiencia, pues lleva años al frente de la bodega, siendo la responsable de los albariños y de los espumosos.

Experiencia en el sector del vino tiene también Esther Daporta, jefa de sala de restaurante Yayo Daporta y una de las mejores en su profesión, según el Instituto Galego do Viño. Por último, María Fernández Tesouro cuenta con centenares de seguidores en las redes sociales.