África González: «Galicia está tirando con fuerza de la nanotecnología, hay buenos mimbres»

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

M.MORALEJO

La presidenta de la Sociedad Española de Inmunología habla hoy en A Coruña sobre tuberculosis y nanotecnología

14 may 2019 . Actualizado a las 18:54 h.

Escuchar a la directora del Centro de Investigaciones Biomédicas (Cinbio) y catedrática de Inmunología de la Universidad de Vigo es como darse una ducha de sabiduría y optimismo. La también presidenta de la Sociedad Española de Inmunología (SEI) ofrece hoy una conferencia en A Coruña organizada por CorBI Foundation. África González hablará sobre Tuberculosis y nanotecnología: Galicia en la vanguardia. Enmarcada en la iniciativa CorBI Citizen Science, será a las 19.30 horas en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología.

-Es la enfermedad que más muertes produce al año en el mundo y se habla de tuberculosis de una forma vana, como si ya estuviera superada.

-Se le ha perdido el miedo y no se han generado antibióticos nuevos, pero al surgir el SIDA se ha vuelto a incrementar. Parece que lo veíamos como algo histórico, de la época de los poetas bohemios. Galicia es la comunidad con más tuberculosis de España, tiene más del doble que Europa y no está asociada ni a inmigración ni a VIH. Ha sido una región endémica y lo sigue siendo. Gracias a las unidades de tuberculosis que se crearon ha ido disminuyendo poco a poco, pero parece que ya no baja.

-¿Son eficaces los tratamientos actuales?

-Es importante concienciar de que tiene tratamiento, lo que pasa es que es largo (nueve meses) y hay fármacos que producen resistencia. La única vacuna autorizada no protege de la tuberculosis pulmonar e interfiere con el Mantoux. En España no se pone. En otros países sí se administra, tienen en cuenta la eficacia en la de tipo sistémico, en niños.

-¿La nueva vacuna en la que trabaja será más eficaz?

-Llevamos dos años con el proyecto y tenemos dos prototipos que se han testado mucho. Es un consorcio grande en el que participan varios países. Tenemos la posibilidad de diseñar nanomateriales y difuminarlo vía mucosa, ese es el quid, porque hasta ahora la mayor parte se inyecta. Estamos muy esperanzados. Luego hay otro consorcio europeo en el que trabaja Carlos Martín con otra vacuna distinta, con un patógeno modificado. Esto se hace en Biofabri, en O Porriño.

-¿Tiene su proyecto garantizada la financiación?

-Está garantizada para una fase, no podemos llegar a las fases clínicas. Nos vamos a quedar en las pruebas de laboratorio y animales, no llegan al humano. Necesitaríamos más dinero y más tiempo. Nos gustaría terminar el ciclo, es lo que en teoría deberíamos de hacer después de demostrar que es eficaz.

-¿Qué le parece la idea de la Ingeniería Biomédica que quiere implantar la Universidad de Vigo?

-Estoy muy interesada en que el ámbito sanitario se expanda. Lo importante sería que se hiciera bien, que contara con investigadores del ámbito biomédico y que no se quedase en una mera ingeniería. Además, ahora mismo la evolución de la medicina va a ser cada vez más tecnológica: regenerativa, prótesis, chips que devuelven la visión... La aportación de físicos, ingenieros, biólogos y médicos es importante para desarrollar la medicina del futuro. No hay muchas carreras de Ingeniería Biomédica.

-Su trabajo en nanotecnología la llevó a ser finalista de los premios Women Innovators.

-Soy promotora de la empresa de base tecnológica Nanoimmunotech, una iniciativa que partió de las universidades de Vigo y Zaragoza. Estamos intentando desarrollar en Galicia la nanotecnología, es una realidad que estamos vendiendo. Se pueden hacer cosas desde Galicia, vamos teniendo el apoyo de Europa y de la Universidad de Vigo, que ha apostado por mí. Galicia está tirando con fuerza, no tenemos que envidiar nada, tenemos buenos mimbres, buenos estudiantes y universidades. Necesitamos, sobre todo, apoyo económico. El resto lo tenemos y la calidad de vida es excepcional.

-Quizás no es tan conocido como merecería el trabajo que desarrollan...

-Tenemos que darle más visibilidad, que vean que hay científicos, mucha ilusión y gente trabajadora que dedica muchas horas a esto. La crisis económica nos ha hecho mucho daño, se tiene que ir gente fuera. Intentamos traer talento, pero a veces no tenemos dinero. Hay muchas cosas que hacer y también muchas ganas de ir adelante.