África González: «Galicia está tirando con fuerza de la nanotecnología, hay buenos mimbres»

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

M.MORALEJO

La presidenta de la Sociedad Española de Inmunología habla hoy en A Coruña sobre tuberculosis y nanotecnología

14 may 2019 . Actualizado a las 18:54 h.

Escuchar a la directora del Centro de Investigaciones Biomédicas (Cinbio) y catedrática de Inmunología de la Universidad de Vigo es como darse una ducha de sabiduría y optimismo. La también presidenta de la Sociedad Española de Inmunología (SEI) ofrece hoy una conferencia en A Coruña organizada por CorBI Foundation. África González hablará sobre Tuberculosis y nanotecnología: Galicia en la vanguardia. Enmarcada en la iniciativa CorBI Citizen Science, será a las 19.30 horas en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología.

-Es la enfermedad que más muertes produce al año en el mundo y se habla de tuberculosis de una forma vana, como si ya estuviera superada.

-Se le ha perdido el miedo y no se han generado antibióticos nuevos, pero al surgir el SIDA se ha vuelto a incrementar. Parece que lo veíamos como algo histórico, de la época de los poetas bohemios. Galicia es la comunidad con más tuberculosis de España, tiene más del doble que Europa y no está asociada ni a inmigración ni a VIH. Ha sido una región endémica y lo sigue siendo. Gracias a las unidades de tuberculosis que se crearon ha ido disminuyendo poco a poco, pero parece que ya no baja.