«En nuestro trabajo cuenta la ética, pero la mayoría cumplirían la orden»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

CAPOTILLO

Bomberos gallegos hablan del caso de su colega vasco que se negó a custodiar una carga de bombas que iban a Arabia Saudí

12 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado mes de febrero un cabo de los bomberos de la Diputación de Vizcaya se negó a custodiar, como manda la normativa, la carga de un buque en el puerto de Bilbao con un material peligroso que resultó ser bombas con destino a Arabia Saudí. Alegó que no podía hacer un trabajo que podría tener que ver en los ataques contra la población de Yemen. Su negativa le ha supuesto la apertura de un expediente por parte de la administración.

Ahora en Change.org han abierto una cuenta para recoger apoyos para que el expediente quede anulado porque este, como dice la demanda, ha actuado conforme a las resoluciones del Parlamento Europeo. El documento recuerda que «el organismo de la UE solicitó el pasado 25 de Febrero del 2016 una suspensión inmediata de la venta de armas y apoyo militar de los estados miembros a Arabia Saudí debido a la crisis humanitaria en Yemen, donde los saudíes lideran una coalición que bombardea el país desde el 25 de marzo del 2015». 

Change.org

Al cierre de esta edición, la iniciativa sumaba 148.547 y faltaban solo 1.453 para reunir las 150.000 necesarias. En Galicia, algunos compañeros conocían el caso, otros no. Apoyan lo que ha hecho porque, como dice uno de los bomberos consultados, «ahí está la conciencia de cada uno. Lo que ocurre es que cuando no cumples la orden que te da un jefe te expones a una sanción». Otro de los consultados va más allá. «Tenemos que cumplir las órdenes que nos dan cuando no conllevan ningún riesgo, pero en nuestro trabajo hay que tener en cuenta la ética, como los médicos. Nuestra vocación es salvar vidas, pero también le digo que la mayoría de nosotros cumpliríamos con la orden de custodiar la carga de las bombas a la que se negó el compañero vasco». El que habla es Pepe (nombre supuesto), un bombero de un parque gallego que prefiere mantener el anonimato. Recuerda el precedente que hubo en A Coruña con «un compañero que se negó a ejecutar la orden de desahucio en una vivienda de A Coruña. Tuvo que haber un precedente para que luego empezaran a negarse a hacerlo más compañeros».