La marcha de enfermeros gallegos al extranjero cae a la mitad en dos años

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

MARTINA MISER

El «brexit» no provoca retornos, pero sí frena a los que se planteaban emigrar

10 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La excelente formación de los profesionales de enfermería en España, y la falta de oportunidades laborales en el país, provocaron que durante los últimos años el éxodo de estos sanitarios a otros países de Europa fuera masivo. Alemania y Reino Unido fueron dos de los destinos con más demanda. El país germano realizó campañas para captar a médicos y enfermeros en España, y en el Reino Unido el idioma fue un fuerte atractivo para aceptar un contrato de trabajo.

La situación ha cambiado en los dos últimos años. La convocatoria de nuevas ofertas de empleo en Galicia y el mayor número de contrataciones en el servicio público de salud han revertido las cifras. Según los datos de los colegios oficiales de enfermería de las cuatro provincias gallegas, en el año 2014 solicitaron trabajo en el extranjero 106 profesionales. Dos años después, en el 2016, solo lo hicieron 46, menos de la mitad. Y en lo que va del 2017 la cifra es aún más baja, 8, pasado ya un trimestre del año.

Los datos, aclaran los colegios, no son del todo significativos, porque hay países que no exigen el certificado que les da la entidad colegial. Desde el de Ourense sostienen que sus cifras se refieren prácticamente solo a los enfermeros que decidieron irse al Reino Unido.

Mejora de las condiciones

Pero si uno de los motivos principales para no emigrar es la mejora de las condiciones en España, fuentes del Consejo General de Enfermería aseguran que el brexit también ha provocado que los sanitarios que querían irse al extranjero se lo replanteen en el caso del Reino Unido. No así los que ya están trabajando allí. «Aquellos con los que hemos hablado no tenían intención de volver, y el sistema de salud del país, además, les está transmitiendo un mensaje de tranquilidad», explica Cristina García, directora de asuntos internacionales del Consejo General.

Esta sensación de tranquilidad no la tienen los enfermeros que están aquí y se planteaban la emigración. «Con la incertidumbre del brexit probablemente haya habido menos personas que se decidan salir de Galicia, eso sí lo hemos visto y hemos pasado del año 2014, en donde quizás se dio el pico más importante de enfermeros que se iban, a una situación en la que se ha ido reduciendo paulatinamente el número cada año», aclara García.

Conocimiento de la lengua

Otro trámite que puede contribuir a la reducción de los enfermeros que se van al Reino Unido es que desde enero del 2016 los profesionales que llegan de otros países deben acreditar un conocimiento de la lengua mucho mayor que el que se exigía antes, lo que reduce la colegiación de los sanitarios hasta que consiguen este nivel.

En seis meses se fueron del Reino Unido unos 400 profesionales

Desde el Consejo General de Enfermería niegan que el «brexit» haya provocado una fuga de enfermeros españoles. Según los datos que facilitó a esta entidad el propio Reino Unido, en febrero del 2017 había 7.609 trabajadores registrados. Durante el último año el mes con mayor número fue el de agosto, con 7.995, con lo que el descenso en estos seis meses no llega a los 400. Además, explica Cristina García, en todos estos casos se desconoce cuál ha sido el motivo para abandonar el país. Las cifras son, además, muy cambiantes porque el Reino Unido es para muchos enfermeros recién graduados una primera experiencia internacional que les permite conocer mejor el inglés. De hecho, en abril del 2016 el consejo de enfermería y matronas del Reino Unido registraba 7.638 españoles de esta carrera, casi la misma cifra que en la actualidad.