Chema Ríos descubre en su libro el «Santiago invisible»

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

SOCIEDAD

EDUARDO PEREZ

Los beneficios de la obra serán para Médicos Sin Fronteras

05 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Moitas grazas Chema por porlle mar a Santiago a través deste libro». Esto decía ayer Malores Villanueva, de la editorial Galaxia, en la abarrotada sede del Colegio de Médicos de A Coruña. A su espalda, por la amplia cristalera, se veía un pesquero entrando en el puerto. Chema Ríos presentaba su libro Santiago invisible en un acto que comenzó con la coral Saúde, del Chuac, cantando a Machado, «verso a verso, golpe a golpe...». Es posible que al autor del libro, médico ginecólogo y aficionado a la fotografía desde niño, le recordara el golpe que se pegó haciendo una de las fotografías aéreas que se pueden ver en el libro y para las que «contrataba una grúa». Y que, tal y como indica el título, el libro recoge ese Santiago invisible, esa mirada distinta, tal y como reconocía Luciano Vidán, presidente del Colegio de Médicos de A Coruña: «Chema es una persona que se pateó Santiago de arriba abajo, una ciudad que nunca ha sido recogida de la forma que lo ha hecho él».

Vidán explicó que él era de Santiago, que el libro «me recordó a mi infancia» y destacó que el volumen mostraba, una vez más, ese carácter solidario de los médicos ya que los beneficios de la venta de esta obra irán íntegramente para Médicos Sin Fronteras. En nombre de la ONG tenía que hablar Manuel Manquiña pero, tras calificar el libro como «especial» y asegurar que en el mismo «hay una mirada distinta», recordó que tocan juntos en un grupo de música y resumiendo, bromeó: «Chema es un liante optimista».

Cada fotografía va acompañada de un texto de numerosas personalidades que van desde todos los presidentes de la Xunta a escritores y artistas. Explicaba Chema Ríos que eran casi 200 testimonios los que ha ido recogiendo durante años pero en el libro poco más de 50.

Y otro apartado del volumen es la música que está a cargo de la Real Philarmonía, con Rosa Cedrón cantando en gallego y Carolina Rubirosa en inglés. Ambas solistas, acompañadas por Nani García, también actuaron en el acto de ayer en el que el Santiago invisible atracó en A Coruña.