Fátima cuelga el cartel de «lleno» por la llegada del papa en mayo, y crecen las reservas en Salamanca

begoña íñiguez LISBOA / CORRESPONSAL

SOCIEDAD

Begona Íñiguez

El sector desmiente que se hayan disparado los precios en la localidad, como denunció la prensa portuguesa

02 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El santuario mariano luso de Fátima ultima los preparativo para recibir con éxito al más de un millón de peregrinos de todo el mundo, muchos de ellos españoles, que peregrinarán hasta el santuario portugués, el 12 y 13 de mayo, para acompañar la visita del papa Francisco durante las celebraciones del primer centenario de las apariciones de la Virgen María a los tres pastorcillos, Jacinta, Lucía y Francisco Marto.

El presidente de Turismo de la región centro de Portugal, Pedro Machado, adelantó que «en 2016 recibimos cinco millones y medio de peregrinos en el santuario y este año las previsiones apuntan a que superaremos los siete millones». Además, añadió que la «visita de Francisco supondrá un millón y medio más de peregrinos en Fátima».

No resulta extraño pues que los hoteles hayan colgado el cartel de lleno y que muchos peregrinos hayan tenido que reservar habitaciones en Salamanca. Lo que han desmentido desde Turismo son los disparados costes de las habitaciones para esos días, como había denunciado la prensa portuguesa. En este sentido, el presidente de Turismo alegó que «no es verdad, son excepciones, le garantizo que más del 95 % de los hoteleros de Fátima tienen ya sus reservas cerradas para esos días desde hace más de un año. Tenga en cuenta que aunque no hubiera venido el papa, el 12 y el 13 de mayo celebramos todos los años la peregrinación internacional. Hay reservas que se realizan con más de un año de antelación».

Lo que dijo Pedro Machado es que «hay varios turoperadores que están reservando esos días en ciudades próximas, en Lisboa, que está a una hora de Fátima, o incluso en localidades transfronterizas españolas como Ciudad Rodrigo, Salamanca o Cáceres». 

Las tarifas

Uno de los responsables del grupo Fátima Hotels, João Marto Pereira, declaró a La Voz su malestar «porque muchos peregrinos piensan que los hosteleros de esta zona nos aprovechamos de los peregrinos estos días con los precios, pero no es verdad». Dijo que los que «disparan los precios son algunos particulares y alguna multinacional de reservas online. En la plataforma de hoteles que tenemos, formada por diez hoteles, tenemos mínimo de precios, pero también un máximo por noche, que varía en base a la celebración y a la época del año, pero no se supera». En este sentido, el padre Elisio Assunção, administrador del hotel Consolata, y Pedro da Silva, dueño de Luz House Hotels, hablan de una tarifa cerrada ya para ambos días que es de 200 euros por un cuarto doble con desayuno en el caso del primero, aunque está oleno desde hace ya un año.

En el Hotel Boutique de Da Silva, con 15 habitaciones exclusivas, a pocos metros de las casas de los tres pastorcillos, en Aljustrel, en plano campo «tenemos un paquete, vendido hace 10 meses, que incluye tres noches para dos personas con desayuno, spa, yoga y actividades por 1.500 euros».

Durante los días que el papa estará en Fátima, los responsables del evento tienen totalmente garantizada la seguridad. «El santo padre ha escogido venir a Fátima, antes de hacerlo a otros santuarios europeos, al de Aparecida, en Brasil, que este año celebra su tercer centenario, o a Argentina, su propio país», explica la responsable de comunicación del santuario de Fátima, Carmo Rodeia. Dijo que «nadie dejará de ser bienvenido esos días a Fátima, reforzaremos las medidas de seguridad, al entrar y al salir». Y pidió paciencia a los peregrinos, el 12 y 13 de mayo.