Diez formas de «violencia de género digital»

Europa Press

SOCIEDAD

Sanidad lanza una campaña para prevenir este tipo de actuaciones, «una nueva forma de maltrato hacia la mujer» a través de Internet y las redes sociales extendida entre jóvenes y adolescentes

28 mar 2017 . Actualizado a las 19:36 h.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, presentó este martes 28 de marzo, la campaña Diez formas de violencia de género digital, que alerta sobre «una nueva forma de maltrato hacia la mujer» a través de Internet y las redes sociales. Impulsada por PantallasAmigas con la colaboración de Twitter y la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, se dirige principalmente a jóvenes y adolescentes, calificados por la ministra como «colectivos vulnerables» ya que, como ha recordado, el 29 % ha reconocido sufrir «un control abusivo» por parte de sus parejas. «No se puede permitir», apostilló Montserrat.

En este sentido, según el estudio la Percepción de la violencia de género en la adolescencia y la juventud, realizado por el CIS para la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género y publicado al inicio del 2015, las situaciones de violencia de género en la adolescencia se están manifestando con frecuencia creciente y en muchas ocasiones. Así, una de cada tres personas jóvenes de entre 15 y 29 años considera inevitable o aceptable situaciones de control, como controlar los horarios de sus parejas, impedir que vean a sus familias o amistades

«La violencia de género afecta a los derechos más fundamentales de la mujer; es un problema de todos y una cuestión de Estado, que requiere de una respuesta política y social», indicó Montserrat, apelando a «la colaboración de todos» para prevenir este tipo de comportamientos, «ya que las redes sociales han supuesto un avance tecnológico pero también una nueva forma de maltrato hacia la mujer». En este punto, recordó que el Gobierno está trabajando «en el marco de las Cortes Generales para lograr un Pacto de Estado, pero también requiere de una respuesta social en la que se visualice el rechazo y la colaboración de todos los españoles contra la violencia machista».

El decálogo

A través de diez imágenes animadas, la campaña centra su foco en mostrar como violencia de género acciones que algunos chicos adolescentes realizan con sus parejas o exparejas, con el objetivo de visibilizarlas. La campaña también incorpora los hashtags #HaySalida y #fuerzaenmivoz e incluye un decálogo de actuaciones para llamar a la reflexión a los jóvenes con el fin de que las eliminen.

Así, hace alusión al acoso o control de la pareja usando el móvil, interferir en las relaciones de la pareja en Internet con otras personas, espiar el móvil de la pareja, censurar las fotos que publica y comparte en redes sociales, controlar lo que hace en las redes sociales, exigir que demuestre dónde está con su geolocalización, obligar a que envíe imágenes íntimas, comprometer a la pareja para que facilite sus claves personales, obligar a la pareja a que muestre un chat con otra persona o mostrar enfado por no tener siempre una respuesta inmediata online.

Los mensajes, aunque identifican formas de daño psicológico, presentan a mujeres empoderadas y apoyadas por las personas cercanas y la sociedad, que ejercen resistencia a las situaciones de control y agresiones ejercidas por sus parejas. Además de la imagen que se distribuirá en las redes sociales, cada una de las diez acciones se encuentra reflejada en una breve animación que ayudan a comprender mejor el mensaje y a empatizar con la situación y, por otro, contribuir a su viralización y visibilidad en diferentes plataformas.