Macario Yebra: «Todavía hay empresarios reticentes a contratar a mujeres ingenieras»

Laura García del Valle
laura g. del valle REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

CESAR QUIAN

Yebra señala que su sector sufre intrusismo y reconoce que «ahora hay algo de paro»

19 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

San José es, para Macario Yebra, más que el Día del Padre. Aunque habla de los ingenieros técnicos industriales como si fueran sus hijos. El decano del Colexio de Enxeñeiros Técnicos Industriais de A Coruña repasa en el la evolución de su campo, las nuevas competencias de estos titulados y el papel de la mujer en un mundo eminentemente de hombres.

-Hoy es el día de los ingenieros técnicos industriales. ¿Tienen mucho que celebrar?

-Se puede decir que sí. Siempre hubo mucha demanda de nuestra rama y la va a seguir habiendo. Desde que te levantas hasta que te acuestas estás disfrutando de instalaciones proyectadas por nuestra gente: cuando te duchas, cuando enciendes la luz, cuando bajas en el ascensor... En un porcentaje altísimo de actividades estamos presentes. Además, están apareciendo nuevos reglamentos donde también somos competentes. Por atribuciones, tenemos capacidad para hacer prácticamente de todo.

-¿Cuál es la tasa de paro en su sector?

-Ahora hay algo de paro, pero no mucho y no nos podemos quejar, lo que pasa que si lo comparamos con hace años, cuando teníamos empleado a todos los ingenieros técnicos industriales... Es que todo ha cambiado mucho, antes venían las empresas y se llevaban a alumnos que aún no habían terminado la carrera. En este momento estimamos que de los 2.500 que somos, habrá 40 parados, más o menos.

-Menciona que una de las lacras que lastra a los ingenieros técnicos es el intrusismo.

-Sí, siempre hubo, pero es un poco especial. En nuestro caso, se trata de profesionales que, en principio, no tienen atribuciones en algunos campos y tratan de invadir nuestras competencias. Además, tenemos el problema de que en algunos casos no es obligatorio el visado, con lo que no hay garantías de que el autor de los trabajos sea competente, que tenga atribuciones o que no esté inhabilitado.

-Las ingenierías técnicas han sido ámbitos donde hace años apenas había mujeres. ¿Cuál es la situación en la actualidad?

-Tradicionalmente, las mujeres estaban en el área de química, pero ahora ya hay tantas mujeres como hombres en todas las áreas. En mecánica, por ejemplo, antes no había ni una sola mujer y ahora cada vez son más, y además con resultados buenos. Es cierto que en muchos casos tienen que lidiar con la maternidad y es complicado, pero la empresa que contrata a una mujer no se arrepiente. Técnicamente, no hay ninguna diferencia. Además, por lo general, son más metódicas y responsables. Pero también es cierto que todavía quedan empresarios con reticencias.