La UDC afianza un plan de integración de discapacitados pionero en Galicia

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

SOCIEDAD

Jóvenes con baja formación se sirven de un programa que los capacita para empleos administrativos y de atención al público

15 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Jóvenes discapacitados mayores de 18 años, en su mayoría con los estudios de Secundaria sin terminar y exiguas oportunidades de integración laboral, participan desde hace tres años en un programa de la Universidade da Coruña (UDC) que les permite obtener un certificado de competencias decisivo para optar a un puesto del trabajo. El denominado Espazo Compartido, un proyecto pionero en el sistema universitario de Galicia y el segundo dirigido a la integración de discapacitados impulsado por una universidad española, está destinado a personas con discapacidad cognitiva leve y combina formación presencial en la facultad de Ciencias da Educación del campus coruñés con prácticas en empresas como Inditex, la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, Ikea, R, Cruz Roja o Decathlon.

Acuerdo a tres bandas

El programa fue ratificado ayer en A Coruña en virtud de un acuerdo de colaboración suscrito por el rector, Julio Abalde, el recién reelegido presidente del Consello Social de la UDC, Antonio Abril, y el vicepresidente del Banco Santander, Rodrigo Echenique. El propósito es capacitar a los alumnos, por lo común muy condicionados por su bajo nivel de formación, para el desarrollo de funciones auxiliares en diferentes puestos de trabajo, principalmente de apoyo administrativo y atención al público.

Cada curso está estructurado en dos cuatrimestres con clases semanales de lunes a jueves y un período de prácticas en empresas de 200 horas a lo largo de ocho semanas. Los 15 alumnos del grupo reciben formación en nuevas tecnologías, matemáticas y economía, desarrollo personal, habilidades comunicativas, preparación para el empleo y prospección de empleo. Además, el programa ofrece sesiones de apoyo y atención a las familias.

«Con Espazo Compartido estamos derribando un muro que até agora parecía insalvable e que poucos se atreveran a afrontar», subrayó el rector coruñés, que apostó por avanzar hacia un modelo social en el que sea la sociedad la que se adapte a las necesidades de las personas con discapacidad «e non á inversa». Rodrigo Echenique, por su parte, afirmó que «no hay mejor inversión que la educación» y manifestó la estrategia del Banco Santander -la empresa privada que más invierte en apoyo a la educación en el mundo, con 1.200 acuerdos en 22 países- de canalizar su aportación a través de la universidad, «el motor más potente para el crecimiento económico y social, y el agente de transformación social más importante». Antonio Abril, que ponderó la apuesta de la UDC «nestes días en que se busca especialización nas universidades», celebró «con orgullo» su claro compromiso social y su progresiva especialización en innovación social.