El hombre de los «2.000 tumores» que pedía dinero para operarse en EE.UU., detenido por estafa

Sanz captaba fondos en las redes sociales para recibir una terapia contra el síndrome de Cowden


redacción / la voz

«En total llevo dos años enteros sufriendo esta enfermedad, que me ha generado 2.000 tumores». Este es solo uno de los múltiples mensajes que escribía el valenciano Francisco Sanz en su página personal de Internet para apelar a la solidaridad ciudadana y recaudar fondos para, presuntamente, someterse a una terapia experimental en Estados Unidos dirigida a tratar el síndrome de Cowden, una patología rara. Acreditó con informes médicos que padecía la enfermedad, pero se quedó con el dinero sin haber sido sometido a ninguna terapia. Tampoco la necesitaba. El suyo, aunque de menores proporciones, es otro caso Nadia.

Francisco Sanz González fue detenido ayer en Pobla de Vallbona (Valencia), junto a sus padres, acusado de estafa, blanqueo y apropiación indebida. Los tres arrestos se produjeron tras una denuncia presentada en Madrid.

Es cierto que el síndrome de Cowden genera múltiples tumores, llamados hamartomas, pero todos son benignos. El verdadero peligro es que los afectados presentan un mayor riesgo que cualquier otra persona de sufrir cánceres de mama, piel, endometrio o tiroides. Pero, si se identifica la mutación en el gen que provoca la enfermedad, el tratamiento recomendado consiste en realizarse pruebas para diagnosticar precozmente los posibles tumores malignos y tratarlos a tiempo.

«Me siento muy engañado»

«He gastado mis recursos y los de mi familia. Las autoridades me ignoran. Mi esperanza es tu colaboración» o «Estoy desesperado por salvar mi vida y la única opción experimental está en Estados Unidos. Necesito vuestra ayuda» eran otros de los mensajes que divulgaba en su página de Internet o en las redes sociales para sumar donaciones a su causa. Y a ella se sumaron personajes famosos como el youtuber AuronPlay o el actor Santi Rodríguez, que ahora se sienten engañados y manipulados. «Alucinado estoy. Han detenido a Paco Sanz. Me siento muy engañado. Si esto se confirma es totalmente vergonzoso», escribió ayer el popular youtuber, mientras que el cómico, que incluso había organizado una gala para recaudar fondos, no fue menos crítico. «La gente tiene muy pocos escrúpulos», dijo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El hombre de los «2.000 tumores» que pedía dinero para operarse en EE.UU., detenido por estafa