Interior analiza si Hazte Oír incumple requisitos para ser de utilidad pública

Efe MADRID

SOCIEDAD

Javier Tormo | EFE

Juan Ignacio Zoido ha asegurado que si así fuera se procedería a su revocación

08 mar 2017 . Actualizado a las 11:09 h.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado hoy que su Departamento analizará si Hazte Oír ha incumplido alguno de los principios que se exigen como fundamentales para la concesión de utilidad pública a una organización y si así fuera se procederá a la revocación.

Así lo ha asegurado Zoido en el Pleno del Congreso en respuesta a la diputada del grupo socialista Ángeles Álvarez sobre si el gobierno esta dispuesto a revocar la declaración de utilidad publica de las asociaciones que promueven la discriminación y, en concreto, a HazteOir porque «no puede permitir que la discriminación sea de utilidad pública».

Zoido ha explicado que esta organización se inscribió en el Registro de asociaciones en 2001 y once años después pidió la declaración de utilidad pública, que se le concedió en 2013 tras documentar objetivamente los requisitos.

El ministro ha incidido en que la decisión sobre la revocación se adoptará «cumpliendo siempre la ley y no actuando de manera arbitraria o discrecional como parece que algunos grupos quieren que se actúe» y le ha recordado que son los funcionarios los que abren los expedientes.

«Jamás utilizaremos ni opiniones personales ni arbitrarias ni discrecionales para fundamentar la concesión o la revocación de la declaración de utilidad pública», ha asegurado Zoido, quien ha recalcado que «la sexualidad jamás debe ser objeto de confrontación en la sociedad y, mucho menos, la de los niños».

Por su parte, la diputada socialista ha acusado al anterior ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de utilizar el Ministerio para sus intereses políticos y para «favorecer a quienes representan el ideario de sus inclinaciones religiosas».

«Ya sabíamos en qué autobús estaba subido el señor Fernández Díaz, ahora lo que queremos saber es en qué autobús está subido usted, porque cada día que pase sin revocar la utilidad pública a esa organización es usted el que está haciendo que todos los españoles paguemos las campañas de discriminación y de odio», le ha espetado Álvarez.

Zoido le ha respondido que «tanto este ministro como el Gobierno el autobús en el que se ha subido es el del respeto a la diferencia y la diversidad porque entendemos que es un principio básico e irrenunciable de la sociedad democrática».