Exteriores trabaja ya en Etiopía y Burundi para tratar de desbloquear las adopciones

Desde la Xunta recuerdan que Addis Galicia, oficialmente, aún no está cerrada, y son 80 las familias pendientes de la asignación de un menor

.

Santiago / La Voz

El Ministerio de Asuntos Exteriores se ha puesto manos a la obra para, en la medida de lo posible, tratar de desbloquear las 80 adopciones paralizadas en Burundi y Etiopía por el cierre del organismo acreditado para realizar los trámites, Addis Galicia, y que afecta mayoritariamente a familias gallegas. Desde la Oficina de Información Diplomática confirman que, en el caso de Burundi, la embajada de España en Tanzania -que cubre ese país- está averiguando cuál es el régimen jurídico de las adopciones, y por el momento no se conoce que en ese país haya casos bloqueados. Diferente es la situación de Etiopía, explican, ya que el proceso de acogimiento en ese país es muy complejo, con procedimientos que engloban dos procesos judiciales, uno en un tribunal regional y otro en un tribunal federal, por lo que Exteriores trata de hacer gestiones para agilizar esta situación admitiendo la enorme dificultad.

La directora xeral de Familia, Amparo González, admitía ayer que «a día de hoy es no», ya que de momento no se han conseguido resultados, «y no queremos crear falsas expectativas». Etiopía está fuera del convenio de La Haya, y el objetivo es que la vía diplomática permita de forma excepcional usar en estas adopciones el protocolo público, algo que no dejan estos países. Desde la Xunta recuerdan que Addis Galicia, oficialmente, aún no está cerrada, y son 80 las familias pendientes de la asignación de un menor, porque hay otra en Burkina que sí tiene niño asignado. El Ministerio de Sanidad, que es quien tiene competencias en esta materia, ni se pronuncia.

Votación
2 votos
Comentarios

Exteriores trabaja ya en Etiopía y Burundi para tratar de desbloquear las adopciones