Lisboa resucita en un lienzo renacentista

Begoña Íñiguez LISBOA

SOCIEDAD

Begoña Íñiguez

Una pintura flamenca («Vista de la Rúa Nova de los Mercaderes») de autor desconocido recupera la ciudad perdida en el seísmo de 1755

06 mar 2017 . Actualizado a las 08:04 h.

¿Es tan importante este lienzo que tenemos antes nuestros ojos para conocer la Lisboa del Renacimiento? Preguntamos a la historiadora del Arte norteamericana Annemarie Jordan, una de las comisarias de la exposición La ciudad global. Lisboa en el Renacimiento, que se ha inaugurado hace unos días en el Museo de Arte Antiguo de la capital portuguesa. «Por supuesto, es la más importante prueba descubierta hasta la fecha», me responde al instante en un castellano aprendido durante sus numerosas estancias en España, donde ha colaborado con varias universidades y grandes pinacotecas.

El óleo, de autor flamenco desconocido, se titula Vista de la Rúa Nova de los Mercaderes (1570-1619). «Observa la cantidad de personas de las más variadas procedencias que aparecen en el cuadro, que fue dividido en dos a finales del XIX», explica la especialista: «Hay mercaderes, esclavos, nobles, gente de diferentes razas, animales exóticos, objetos únicos y una arquitectura típica de las ciudades del sur de Europa de finales del siglo XVI».

¿Por qué tiene tan claro que se trata de Lisboa y no de Sevilla, por ejemplo, que en el siglo XVI era junto con Lisboa la ciudad más importante del sur de Europa? «Porque la variedad de razas y estilos de vestir de los personajes, de los animales, de los objetos exóticos, y de la riqueza que se percibe a través del cuadro, además de la propia arquitectura de la Rúa dos Mercaderes, nos demuestra que estamos hablando de Lisboa y no de otra ciudad. Solo Lisboa tenía esto a finales del siglo XVI, Sevilla, a pesar de ser muy rica, no la igualaba en diversidad y riqueza. Por eso la hemos llamado en esta exposición ‘la ciudad global’», afirma tajante Jordan. La investigadora estadounidense añade: «Llevamos cinco años estudiando en profundidad el lienzo y preparando la exposición. Hemos elaborado un documental en el que damos todos los detalles de cómo era la bulliciosa Rúa de los Mercaderes, el corazón de la ciudad, destruida en 1755». 

El descubrimiento del óleo

«La curiosa historia de esta exposición comienza en 1866, cuando el pintor y poeta prerrafaelita Dante Gabriel Rossetti sale de su casa de Londres para evaluar un cuadro que le había llamado la atención en un anticuario», señala la comisaria. «Aunque no reconoció la ciudad del lienzo, Rossetti adivinó que se trataba de un lugar de la península Ibérica», añade.

«Nuestra entrada en escena -declara la investigadora- tiene lugar 150 años después, cuando identificamos en la Sociedad de Anticuarios de Londres la imponente pintura, que había sido dividida en dos». Tras consultar muchas fuentes y documentos en Inglaterra, España y Portugal, explica la historiadora, se llegó a la conclusión de que es una vista de la Rúa Nova de los Mercaderes, destruida por el terrible terremoto de 1755. «Estamos seguros de que el autor del cuadro fue contratado por un rico mecenas, coincidiendo con el reinado de Felipe II y los ocho años que vivió en Lisboa», matiza.

La muestra se puede visitar en el Museo de Arte Antiguo de Lisboa hasta el próximo 9 de abril y reúne 249 piezas, 70 de ellas prestadas por importantes coleccionistas y museos internacionales, como el Prado y el British Museum.

Para reconstruir el corazón de la ciudad más global de la época, se ha dividido la exposición en seis áreas: vistas de Lisboa; contexto histórico; novedades de África; las compras en la Rúa Nova; animales de otros mundos; y la casa de Simão de Melo, uno de los mercaderes más importantes del momento.

Jordan se detiene ante la réplica del gigantesco rinoceronte Abada que el rey don Sebastião trajo de África, vivió en Lisboa los ocho años en los que Felipe II residió en la capital portuguesa, quien después se lo llevó a Madrid. Jordan recuerda que la actual calle Abada, próxima a la Puerta del Sol, fue el lugar donde residió el exótico animal.