Galicia ya tiene su primer vino vegano con certificado

La bodega Vía Romana presentó este mencía de Ribeira Sacra, que ha optado por recurrir al guisante como clarificante


santiago / agencia

La bodega Vía Romana presentó el primer vino con certificado vegano de Galicia, un mencía de la denominación de origen Ribeira Sacra. Aunque puede parecer que en el proceso de elaboración de los vinos los productos animales no tienen ningún tipo de intervención, sí pueden utilizarse derivados para realizar determinados procedimientos, como la clarificación. En este caso se ha optado por un clarificante vegetal, el guisante, con el que logró potenciarse y respetarse todas las características organolépticas del tradicional mencía.

El vino se presentó en Santiago en un acto al que acudió, además del director de la bodega, Juan Luis Méndez Rojo; el gerente de Galicia Calidade, Alfonso Cabaleiro; Andrea Ripoll, responsable de proyectos de la Unión Vegetariana Española; o Javier Olleros, el chef del Culler de Pau, en O Grobe, con estrella Michelin, quien además realizó un maridaje de sus recetas gastronómicas con el nuevo vino vegano.

Andrea Ripoll apuntó la importancia de que una bodega tenga sensibilidad para hacer un vino sin productos animales, lo que no solo es un servicio para los vegetarianos «sino para todas las personas que padecen alergias y hasta ahora no podían disfrutar del vino», explicó. Aunque en España sí hay vinos con certificado vegano, en Galicia sería el primero con esta acreditación.

La bodega Vía Romana se puso en marcha en el año 1940 y siempre utilizó procesos en los que cuidaba la parte más tradicional, como la poda en verde o la vendimia manual, aunque también ha ido introduciendo novedades tecnológicas en el proceso, y buscando la innovación, como ahora con el primer vino vegano.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Comentarios

Galicia ya tiene su primer vino vegano con certificado