Hazte Oír mantendrá su polémico autobús y no descarta traerlo a Galicia

La Fiscalía pide que se prohíba circular al vehículo por posibles delitos de odio


redacción / la voz

Ni con las controvertidas declaraciones de Ana Botella comparando el matrimonio homosexual con peras y manzanas se generó tanta polémica. Con la resaca de la presentación del autobús de la asociación provida Hazte Oír que -aún- pretende recorrer España con el eslogan «Los niños tienen pene, las niñas tienen vulva. Que no te engañen. Si naces hombre eres hombre. Si eres mujer, seguirás siéndolo», las posiciones están más encontradas que nunca. Y no se trata solo de una cuestión de opiniones ciudadanas respaldadas por los partidos políticos, sino que la Fiscalía ha reclamado a un juez la inmovilización del vehículo «mientras no se retiren los mensajes discriminatorios que exhibe» y, del mismo modo, ha trasladado a un juzgado las diligencias de investigación abiertas contra la plataforma por un posible delito de odio contra los menores transexuales.

Pero la entidad no da un paso atrás y se ampara en su derecho a la libertad de expresión para continuar con la ruta de promoción del libro ¿Sabes lo que quieren enseñarle a tu hijo en el colegio?, con el que buscan contrarrestar «el adoctrinamiento sexual que sufren los niños de diez comunidades autónomas, entre las que se encuentra Galicia» 

Una ruta sin definir

Fuentes de Hazte Oír explicaron a La Voz que no está finalizado el diseño de los puntos por los que irá parando un autobús que muchos han apodado de la vergüenza, por lo que no descartan su visita a alguna ciudad gallega. La primera parada del vehículo estaba programada a fecha de ayer en Valencia. Sin embargo, con el medio de transporte bloqueado por la Policía Local de Madrid, algunos como la ejecutiva del PP de la ciudad levantina se quedaron sin poder apoyar a esta entidad para la que reclaman «libertad» y «respeto». Otros muchos, en cambio, desplegaron la bandera que representa al colectivo LGTB y se concentraron en señal de repulsa ante comportamientos de este tipo. Tuvieron el apoyo del Ayuntamiento, que invitó a la Policía Local a sacar un autocar en el que se podía leer «ante el odio, denuncia», que ya se utilizó en la última manifestación del orgullo gay.

Y Hazte Oír como quien oye llover. La asociación ultracatólica mantiene que «el autobús va a seguir circulando cuando los jueces reconozcan» su derecho, y así «va a seguir recorriendo las ciudades de España». Incluso no temen a Ada Colau y su aviso de multas de hasta 3.000 euros. De este modo esperan llegar a Barcelona, Zaragoza, Pamplona, San Sebastián, Bilbao y Vitoria como primeros puntos. En estas ciudades las corporaciones locales ya han mostrado su rechazo a esta iniciativa, que en Zaragoza incluso tildan de «barbaridad». De momento, tan solo el PP de Bilbao se ha mostrado a favor de unos mensajes que Hazte Oír describe como una «definición de la realidad».

Esta definición de la realidad para muchos supera los límites de lo moral. Otros, sin embargo, piensan que se corresponde perfectamente con lo que entraña la libertad de expresión, una opinión que comparten el catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Oviedo, José Manuel Paredes, y el profesor de Derecho Constitucional en el mismo centro, Miguel Presno.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Hazte Oír mantendrá su polémico autobús y no descarta traerlo a Galicia