Galicia refuerza el control para evitar contactos entre aves de corral y salvajes

Carmo López REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

ROBIN TOWNSEND | EFE

España activa los protocolos frente a la gripe aviar, que llegó a Gerona el día 21

02 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado día 21 el virus HFN8, más conocido como gripe aviar, cruzó la frontera de Francia. Fuentes de la Generalitat confirmaron ayer que en la comunidad catalana, donde se han sacrificado en la última semana 27.000 patos, hay afectadas nueve granjas. Tomando como base las directrices que marca la UE, el Ministerio de Agricultura ha puesto en marcha en toda España los protocolos para prevenir el avance de una enfermedad que en Francia ha obligado a matar más de tres millones de patos. Aunque en Galicia, como explican fuentes de Medio Rural, «non se rexistrou ningún caso e non hai ata o momento ningún feito que implique un risco», ya se ha extremado la vigilancia.

Son medidas preventivas basadas en la observación y, dentro de ellas, la consellería dice haber reforzado los controles para evitar el contacto entre las aves de corral y las salvajes. Esa fue una de las directrices ordenadas en el 2005 -cuando la alerta se extendió en todo el mundo- por el Comité de Alerta Alimentaria, formado por expertos de los países de la UE.

¿Cómo llegó el virus a las granjas catalanas? Fuentes del departamento de Agricultura de la Generalitat avanzaron que, probablemente lo hiciera vía Francia.

La sospecha, como también confirmaron fuentes presentes en la reunión celebrada el martes en el Ministerio de Agricultura para informar del tema a los representantes del sector primario, es que pudo haber entrado a través de los pollos de recría que llegan a la comunidad catalana desde Francia. Lo normal, explican esas fuentes, es que los polluelos lleguen a España con menos de veinticuatro horas de vida, por lo que no les daría tiempo a contagiarse. Pero, añaden también, «cualquier parada o un fallo en la cadena de control en el transporte puede ser la causa». De todas formas, la primera prueba de la llegada de la gripe aviar a España fue una cigüeña hallada muerta en un parque de Gerona.

De momento, han quedado totalmente inhabilitadas las granjas ubicadas en un radio de tres kilómetros en torno a las explotaciones afectadas, además de ordenarse una restricción de traslados en aquellas que están en un entorno de diez. Fuentes de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), estiman que las medidas podrían mantenerse durante tres meses. 

Casos resistentes

Al mismo tiempo también, como avanza Efe, el diario South China Morning Post avanzó que una nueva mutación del virus de la gripe aviar en humanos podría ser resistente a una categoría de antivirales como el popular Tamiflú. Paralelamente, los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteraron ayer que el riesgo de contagio del virus de gripe aviar H7N9 (el subtipo detectado en China) entre humanos «permanece bajo». Con todo, avanzaron que los virus en aproximadamente el 7 % de casos detectados en humanos eran resistentes a antivirales. En una conferencia telefónica, la responsable del Programa Mundial de la Gripe de la OMS, la doctora Wenqing Zhang, explicó que en esta quinta ola de la gripe aviar H7N9, cuyos primeros casos se detectaron en el 2013, se han confirmado en laboratorio un total de 460 infecciones humanas desde el pasado octubre en China.

El ritmo de contagios supera el de temporadas anteriores de gripe y ya representa «más de un tercio de todos los casos desde 2013», señaló la experta.