Una modelo ucraniana en silla de ruedas pone cara a la lucha de los discapacitados en el país

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

SERGEI SUPINSKY | AFP

Alexandra Kutas, de 23 años, logró desfilar en la Semana de la Moda de Kiev convirtiéndose en la primera modela con una minusvalía en lograrlo

01 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace 18 años el provocador diseñador británico Alexander McQueen subió a la pasarela a la modelo norteamericana Aimee Mullins. La joven era atleta paralímpica y tenía las dos piernas amputadas. Pero ella había sabido sacar partido a ese problema. Un espíritu parecido es el que ha adoptado ahora Alexandra Kutas, una morena de 23 años que lleva en silla de ruedas desde su nacimiento debido a un problema provocado por un error médico. Su sueño era dar el salto a la pasarela. Lo ha logrado, pero el camino para llegar hasta ahí no fue de rosas. No lo fue porque, más allá de su problema, había nacido en Ucrania, un país en el que durante la época soviética los discapacitados llegaron incluso a tener que esconderse. 

Espectáculo en la pasarela

Pero no hace mucho, avanza AFP, logró desfilar en la Fashion Week de Kiev. Deslumbró a todos al presentarse sobre la pasarela en un trono de madera portado por cuatro hombres. Kutas, con un vestido negro largo, saludó al público convirtiéndose en la primera modelo con una minusvalía que desfila en el país en un evento de este calibre.

Durante años envió currículos a diferentes agencias de modelos que, con respeto, le respondían que no podían contratarla porque el mercado no estaba preparado aún para mujeres que no se ajustaban a los cánones generales que mandaban en las pasarelas. Pero no dejó de intentarlo.