La Fiscalía de Madrid abre investigación sobre el autobús de Hazte oír

La Voz AGENCIAS

SOCIEDAD

Zipi | EFE

El grupo ultra asegura que sacará más vehículos a la calle después de la retención «ilegal» por parte del Ayuntamiento de Madrid

01 mar 2017 . Actualizado a las 20:14 h.

La Fiscalía Provincial de Madrid ha anunciado este miércoles la apertura de una investigación urgente respecto a la circulación por las calles de Madrid de un autobús transfóbico fletado por el grupo ultra Hazteoir.org, por si su mensaje fuera constitutivo de un delito de odio.

La Fiscalía ha abierto esa investigación después de que la Delegación del Gobierno en Madrid le comunicara ayer que un autobús rotulado con mensajes contra la transexualidad infantil circulaba por las calles de Madrid.

Más autobuses

El vehículo permanece inmovilizado en una nave de Madrid, pero el portavoz de la plataforma HazteOir.org, Pablo Santana, ha asegurado que la organización sacará «más autobuses a la calle» después de la «retención ilegal» por parte de la Policía Municipal que se produjo ayer en Madrid y ha apuntado que cuando consigan 'liberarlo' del parking de Coslada en el que se encuentra se pondrá a circular delante del Consistorio.

Un grupo de militantes de Hazte Oír se han concentrado este miércoles ante las puertas del Ayuntamiento con carteles en los que se podía leer «Libertad de expresión. Carmena censora». «Estamos aquí para protestar y pedir libertad de expresión. Pedimos a la alcaldesa, Manuela Carmena, que nos deje sacar el autobús porque puede circular perfectamente, tiene todos los permisos», ha declarado Santana.

El portavoz ha apuntado que el Ayuntamiento «se acoge a una ordenanza por la que los autobuses publicitarios no pueden circular por Madrid pero esa ordenanza tiene un artículo que permite a las ONG sacar autobuses publicitarios por la ciudad pero parece que la alcaldesa Carmena no ha leído bien ese artículo».

El colectivo Hazte Oír ha contactado por la Policía Nacional para denunciar la «retención ilícita» del bus de su campaña contra la transexualidad infantil por parte del Ayuntamiento y entiende que esta medida es propia de «una dictadura y no de una democracia».

Así lo ha indicado el presidente de Hazte Oír, Ignacio Arsuaga, en declaraciones a los medios de comunicación este miércoles tras desplazarse al aparcamiento donde está retenido el vehículo, en la carretera de Vicálvaro a Coslada.

El propio Arsuaga ha llamado al 091 en su comparecencia para contactar con la Policía Nacional y exponer de forma telefónica su denuncia por lo que consideran retención ilegal del vehículo por parte de la Policía Municipal y el Consistorio.

El abogado del colectivo, José María Pérez Roldán, ha expuesto en la conversación mantenida con la Policía que hasta el momento no han recibido ninguna resolución judicial ni acuerdo con la Fiscalía que impida el «derecho constitucional» de la libre circulación del vehículo contratado por Hazte Oír, lo cual podría suponer un «delito» de «retención ilegal» del bus e incluso una presunta «prevaricación».

Arsuaga ha comentado que el bus está retenido «de forma ilegítima» y que sus derechos de libertad de expresión y de pensamiento están siendo vulnerados en una actuación «propia de una dictadura y no de una fiscalía», aludiendo que supone un «delito de odio» difundir un hecho «biológico» como el lema «los niños tienen pene y las niñas vulva».

El presidente de Hazte Oír sostiene que no se ha presentado ningún escrito sobre la aplicación de la inmovilización y que conocen por los medios que el Gobierno municipal, que tiene unas ideas «concretas» sobre la «ideología de género», ha presentado una denuncia ante la Fiscalía.

Arsuaga ha relatado que el bus no está precintado pero sí retenido por la Policía Municipal, que está siendo a su juicio utilizada por el Gobierno municipal como una «policía de pensamiento» para «conculcar sus derechos».