Así es el rodaje de un Mercedes

Toni Silva A CORUÑA / LA VOZ

SOCIEDAD

CESAR QUIAN

Este modelo de 1983 participó en la película «Todo es silencio», de José Luis Cuerda. Su dueño asegura que el título le va que ni pintado. «Su motor es muy silencioso»

28 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Se podría decir que La Voz de Galicia regala tres coches de cine. Pero como una valoración mayestática. Igual se podría decir que son tres coches de lujo. O tres coches de ensueño. Pero hay Mercedes que sí son de cine, sin metáforas. De cine cine. De haber formado parte de un rodaje. De haber recibido el más escrupuloso lavado como si de maquillaje se tratase antes de oír «¡acción!». La estrella en cuestión es un Mercedes Benz 230 B del año 1983 y en propiedad del coruñés Juan Carlos Pérez Otero desde hace una década. Este coche, con carrocería W123, asoma en la película Todo es silencio, de José Luis Cuerda, que llevó así a la gran pantalla otra novela de su admirado Manuel Rivas. En los Goya del 2012 fue nominada a mejor guion adaptado. 

Este Mercedes «color champán» formó así parte del rodaje como vehículo de un guardia civil que facilitaba la labor de los narcotraficantes en la Costa da Morte. El cuartel se recreó en el exterior de la Casa do Concello de Cambre, adonde Juan Carlos se desplazó sin perder de vista su joya. «No, no, lo movía yo, yo lo colocaba donde ellos querían que apareciera», responde ante la ingenua pregunta de si cedía temporalmente su coche a la productora y se iba. Así que allí se pasó una jornada entera este amante de los coches que cumplirá 40 años en verano. En total tiene siete Mercedes de los cuales cinco son históricos. Juan Carlos preside el Automóvil Club Galicia y es también vicepresidente del Club W123. «Como ya tenía un Mercedes de uso diario me hice con este (el de color champán) para ir a las concentraciones». Y ha ido a muchas. En todas y cada una que se celebra a nivel nacional ahí está este coche: Toledo, Madrid, Córdoba... «Y nunca una avería».

Queda una duda sobre este vehículo histórico:

-Cuando lo enciende, ¿todo es silencio?

-Totalmente. Te pones al lado del motor y no lo oyes. Es un motor de cuatro cilindros, gasolina y muy silencioso.

¿Tienes un Mercedes con historia? Envía un correo a mimercedeshistorico@lavoz.es.

Este domingo, cartilla para un Clase A Berlina

La Voz de Galicia entregará este domingo 5 de marzo la cartilla para optar al sorteo de un Mercedes Clase A 180 Berlina, un modelo de lujo con el que el periódico quiere premiar a sus lectores. Durante los días siguientes La Voz publicará una relación de números que deberán tacharse en la cartilla. Una vez completado uno de los cuatro paneles de la cartilla se podrá optar al sorteo del coche.