El teatro como medio para el desarrollo social y cognitivo

Noventa alumnos y profesores de toda Galicia participaron en Vigo en la innovadora iniciativa de la Obra Social 'la Caixa'

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redacción / la voz

El teatro como práctica para el desarrollo social, cultural y cognitivo de los jóvenes. Es el objetivo del programa CaixaEscena, una iniciativa de la Obra Social ‘la Caixa’ dirigida a profesores y educadores que reconocen a la actividad escénica como una herramienta muy valiosa para el desarrollo integral de los alumnos.

La experiencia se llevó a cabo el pasado fin de semana en Vigo, en la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia, en una convocatoria que unió a 90 estudiantes y profesores de seis centros educativos de Galicia. Durante todo el fin de semana dieron rienda suelta a sus emociones, a su creatividad y a su imaginación, lo que también les ha valido como un estímulo para el desarrollo personal. Es una forma de desarrollar la mejor versión de uno mismo, de explorar sus facultades.

La diversidad y variada procedencia de los participantes es una de las claves del éxito de la iniciativa. En torno a la misma convocatoria se unen niños de diferentes localidades y necesidades. Un buen ejemplo de ello fue la intervención de los 18 matriculados en el curso de teatro de la Asociación Down de Lugo. Son, también, la muestra de que la actividad escénica es un buen instrumento para potenciar sus capacidades.

«O teatro para nós é fundamental. A eles axúdalles moito, tanto a nivel cognitivo como comunicativo, xa que lles serve para expresarse», explica Paloma Lugilde, la profesora que lleva tres años con un grupo cuyas edades oscilan entre los 16 y los 40 años.

Inclusión social

Pero esta actividad no solo supone un importante soporte para mejorar sus capacidades, sino que también contribuye a fomentar su inclusión social. «O feito de poder facer cousas xuntos con outros rapaces ou poder ir logo con eles a tomar un café é algo moi importante», subraya Lugilde, quien apunta, además, que experiencias de este tipo son útiles para hacer visibles a las personas con síndrome de Down. «Aínda existe -dice? moito descoñecemento sobre eles e xente que sigue pensando que o Down é unha enfermidade».

El encuentro de CaixaEscena que se celebró en Vigo giró en torno a Shakespeare, ya que se celebraron distintos talleres de creación de escenas basadas en las obras del autor, en las que los alumnos prepararon improvisaciones a partir de sinopsis y representaron piezas creadas por ellos mismos. La creatividad y la experimentación son una baza importante, y los alumnos con Down de Lugo no defraudaron. Llevaron preparados 14 minutos sobre la obra Soño dunha noite de verán, en los que primó la expresión corporal. «É unha adaptación moi experimental», explica su profesora.

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