Manicha Bermúdez y Raúl Pérez, premios Picadillo del Fórum Gastronómico

César Gallego, Fina Casalderrey y César Bonilla también recibirán distinciones

Manicha Bermúdez
Manicha Bermúdez

A CORUÑA / LA VOZ

Manicha Bermúdez, alma mater del restaurante La Taberna de Rotilio, en Sanxenxo, recibirá el premio Picadillo 2017 a la mejor labor en los fogones que promueve la organización del Fórum Gastronómico que se celebrará en A Coruña entre los días 12 y 14 de marzo.

El comité asesor de estos premios también dio a conocer el resto de las distinciones de los Picadillo, que recaerán en el veterano coruñés César Gallego, por su trabajo de sala a lo largo de seis décadas en el restaurante Coral, el establecimiento gallego más veces nombrado por la guía Michelín; en el enólogo Raúl Pérez, que ha catapultado al primer puesto de la lista Parker vinos como A Trabe o El Pecado, cuando sus zonas de origen apenas salían en las guías, y ahora busca inspiración en la branco lexítimo; en la escritora y académica de la RAG Fina Casalderrey, por su difusión del mundo de la gastronomía con trabajos como El libro de la empanada o Fiestas gastronómicas de Galicia; y en César Bonilla, que ha conseguido elevar los churros y las patatas fritas a las máximas cotas de calidad y éxito en el mercado, con el máximo respeto al producto gallego y de proximidad.

Cociñeiro Novo 2017

El Fórum Gastronómico contará este año con la participación de cien ponentes (sesenta de ellos gallegos) y dispondrá en Expo Coruña de cuatro espacios en los que se desarrollarán sesiones de manera simultánea. Entre algunas de sus numerosas actividades estará la participación de los cinco candidatos al premio Cociñeiro Novo 2017, cuyo ganador se dará a conocer durante el certamen y que será elegido por los lectores de la edición digital de La Voz de Galicia a través de una votación que desde hoy está disponible en la página web del periódico. Los candidatos a recibir este galardón son:

Adrián Felípez (Miga, A Coruña): se empapó de las artes de la cocina catalana en El Celler de Can Roca y Bo.Tic (uno de los templos de la slow food de Gerona). En su local de A Coruña el producto local es tan sagrado que la casa presume de no servir nada (o casi ) que se encuentre a más de 30 kilómetros. Muchos de sus proveedores son productores que trabajan para la cocina del Miga en exclusiva.

Álvaro Fuentes (Taberna Meloxeira, O Grove): Un amigo convenció a este cocinero para que dejara el mandil de chef en un club privado de Londres para hacerse con el traspaso de una taberna tradicional con vistas al puerto de O Grove y en la que ahora se sirven platos con alma gallega y presentación casi de obra de arte, como su presa ahumada.

Jorge Gago (A Maceta, Santiago): Casi acaba de establecerse en un espacio santiagués tan fresco y natural como una carta que marida el espíritu de tapas con el de bocados especiales. Todo en un antiguo aserradero transformado en tres ambientes y con un magnífico jardín.

Dani López (Camiño do Inglés, Ferrol): Inclasificable propuesta la de Camiño do Inglés, que se llama así porque Daniel nació en Londres. Un cocinero arriesgado que busca sorprender jugando siempre con materia del mercado. Recetas asiáticas redondeadas con las ideas culinarias de su abuelo o de locales con historia.

Carlos Pérez (Hokuto, A Coruña): Dejó Casa Marcelo, donde era el primer chef, para abrir una de las primeras tabernas japo-gallegas en A Coruña. Cuenta con una barra-escaparate en la que se le puede ver trabajar el producto más especial de la lonja con las artes de los grandes elaboradores de sushi.

La Voz de Galicia
Lo sentimos, no hemos podido atender su petición.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Manicha Bermúdez y Raúl Pérez, premios Picadillo del Fórum Gastronómico