«Dedicamos os cartos a un contrato a tempo parcial e a materiais»

T. M. SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

s. alonso

El grupo de investigación de Manuel Campos Toimil trabaja para avanzar en la búsqueda de nuevos fármacos contra la pancreatitis

20 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Siete mil euros. Fue la recaudación que el grupo de investigación de Manuel Campos Toimil, científico de la USC, consiguió a través de la plataforma Precipita. «Dedicamos a maior parte a un contrato a tempo parcial para unha persoa e outra parte para materiais» para avanzar en la búsqueda de nuevos fármacos contra la pancreatitis. «Eu animaría á xente a que participe nestas campañas», dice Campos Toimil, que borra de un plumazo el temor que tienen algunos a que la donación finalmente no vaya al proyecto de investigación. Todo es transparente. 

«Hai escaseza de financiamento», reconoce Campos Toimil. Así que el micromecenazgo es una manera de «completar» la parte económica de la ciencia. Eso sí, también advierte Toimil del peligro de morir de éxito. Cada vez hay más iniciativas de recaudación de fondos y «é máis difícil conseguir fondos agás que sexa algo moi rechamante». Y la ciencia es cara. «Un laboratorio precisa moitos cartos para funcionar e non toda a investigación está orientada á procura de patentes». También está el peligro de ser cortoplacistas. Obtener resultados necesita su tiempo. Así que sí. Precipita es una ayuda para aquellos proyectos que están echando a andar «o crowdfunding é unha axuda». Y tiene otra ventajas, según el investigador de la USC. Como dar a conocer a la sociedad lo que se hace. «Os investigadores temos que saír fóra» y explicar lo que hacen, reconoce.