Una vacuna logra controlar el VIH sin necesidad de tratamiento con antirretrovirales

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Joédson Alves | EFE

El ensayo clínico de una vacuna terapéutica contra el virus se lleva a cabo en Barcelona junto con investigadores de la Universidad de Oxford

18 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un ensayo clínico de vacuna terapéutica contra el VIH ha logrado demostrar, por primera vez, que el sistema inmunitario de las personas con VIH se puede reeducar en algunos casos para ayudarle a controlar el virus durante períodos largos de tiempo, sin necesidad de tomar tratamiento antirretroviral. En concreto, cinco de los trece participantes del ensayo que han parado la medicación (38,5 %) controlan el virus desde hace 5, 13, 17, 20 y 27 semanas, respectivamente. El estudio, que continúa en marcha, se lleva a cabo en Barcelona con una vacuna desarrollada por investigadores de la Universidad de Oxford y administrada de forma combinada con un fármaco, romidepsina, que se ha demostrado capaz de despertar al virus latente dentro del organismo.

El estudio, dirigido por IrsiCaixa y la Fundación Lucha contra el Sida, se lleva a cabo en el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, el Clínico-Idibaps y el centro comunitario BCN Checkpoint. Los resultados preliminares se acaban de presentar en la Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections (CROI) que se celebra en Seattle.

Cuando una persona interrumpe el tratamiento antirretroviral, su nivel de virus en sangre experimenta un rebote a lo largo de las cuatro primeras semanas después de dejar los fármacos. En el caso de estos cinco pacientes se observaron pequeños repuntes esporádicos de la carga viral, pero que han descendido al poco tiempo. «Es como si se hubiera conseguido por un lado debilitar al virus y por otro reforzar el sistema inmunitario de los pacientes», explica Beatriz Mothe, investigadora de IrsiCaixa.