El presidente estará ausente unos días y Rueda tomará las riendas de la Xunta

La Voz

SOCIEDAD

Marcos Míguez

El presidente gallego decidió hace semanas que no iba a disfrutar del permiso de paternidad y en su intención está pasar los próximos días cerca de la familia para ir incorporándose a la actividad institucional en jornadas venideras

16 feb 2017 . Actualizado a las 07:42 h.

El presidente gallego Alberto Núñez Feijoo decidió hace semanas que no iba a disfrutar del permiso de paternidad, a pesar de que este año tendría el doble de semanas, y en su intención está pasar los próximos días cerca de la familia para ir incorporándose a la actividad institucional en jornadas venideras, aunque desde el entorno de Presidencia no han fijado fechas concretas. Las ausencias serán con cargo a sus días de vacaciones, escasas en la última temporada por las sucesivas citas electorales del pasado curso político. Eva Cárdenas sí se acogerá al permiso de maternidad.

El propio Feijoo reconoció a La Voz tras el Congreso del PP del pasado fin de semana -al que estuvo a punto de no asistir por la proximidad del parto- que en adelante se esforzará por «reordenar horarios» y, entre otras medidas, se ha propuesto dejar de utilizar la cena como tiempo de trabajo para poder llegar a casa «antes de las once».

Su Gabinete estaba preparado para la ausencia temporal del titular del Gobierno autonómico y desde primera hora de la jornada de ayer tenían listo el texto que saldrá publicado hoy en el Diario Oficial de Galicia con la delegación de competencias en el vicepresidente, Alfonso Rueda, quien presidirá esta mañana el Consello da Xunta.

Precisamente su mano derecha en el Ejecutivo fue uno de los primeros en felicitar públicamente a Feijoo y, aunque consideró que se trata de un momento «de alegría», pidió que se respetara la intimidad de la familia. Fue una más de la multitud de felicitaciones que, en el ámbito social, se sucedieron durante toda la jornada, en la que también hubo críticas centradas en la elección de un centro privado para el parto, que llegaron de la esfera política. Tanto Luís Villares, líder de En Marea, como el BNG a través de una cuenta institucional de Twitter, lamentaron la decisión de la pareja de renunciar a la sanidad pública para el nacimiento del niño. Durante la campaña, cuando se conoció la futura paternidad del candidato del PP, miembros de las mareas conminaron a Feijoo en varios mítines a utilizar el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo para el natalicio. Las reacciones de los dirigentes populares más activos en la Red no se hicieron esperar. El secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, fue el más contundente al calificar las declaraciones de Villares como «machismo repugnante», por ignorar la voluntad de la madre.