Marc Benhamou: «Queremos crear la necesidad de que haya voluntariado todo el año»

Los empleados de CaixaBank participan en proyectos desarrollados por la Obra Social ?la Caixa?


redacción / la voz

«Nuestro objetivo principal es que haya una sensibilización con los valores de la entidad, tan arraigados gracias a la Obra Social ‘la Caixa’ y, de esta manera, devolverle a la sociedad todo lo que nos da». Marc Benhamou, director territorial de CaixaBank, se refiere a la colaboración que, en el marco de la Semana Social de la entidad, están realizando la mitad de los empleados en asociaciones como la de Padre Rubinos y Ecos do Sur en A Coruña, Vida Digna y Aspanaex en Vigo o Adido y Afaor en Ourense: «Todo un éxito, aunque somos exigentes y queremos que todos se animen», comenta Benhamou, que también se ha sumado a esta iniciativa colaborando con diversas iniciativas. La última, una salida en barcos de vela adaptada acompañando a personas con diversidad funcional, dentro del programa Esfuerza de la Fundación Jove.

-Es el segundo año en el que CaixaBank organiza su Semana Social. ¿Cómo está siendo la experiencia?

-La verdad es que tener a 350 personas involucradas, o lo que es lo mismo, la mitad de la plantilla en Galicia, es todo un éxito tanto para conseguir el objetivo principal de esta iniciativa, que es que la plantilla interiorice unos valores que están muy arraigados en la entidad y, por supuesto, para ayudar a que las asociaciones con las que colabora la Obra Social ‘la Caixa’ consigan más voluntarios. La experiencia del año pasado nos indica que muchos de los empleados que participaron el año pasado en algún programa continuaron ayudando después.

-¿Cómo han conseguido que la mitad de la plantilla se sume a esta iniciativa?

-El boca a boca y lo contento que se quedó todo el mundo el año pasado sin duda ha ayudado. Pero además, creo que hay una cosa muy importante: el carácter voluntario de esta propuesta. Es decir, son los empleados los que deciden si quieren participar y, en ese caso, con qué tipo de actividad se sienten más identificados para colaborar. De hecho, se ha creado un sistema ad hoc solo para esta semana en el que cada trabajador puede seleccionar el proyecto en función del entorno, horario, para ponérselo fácil a todo el mundo.

-¿Cómo responden las asociaciones con las que colaboran estos días?

-Para ellos es una oportunidad de captar voluntarios a largo plazo, así que están encantados. Saben que con la mayoría de personas con las que están estos días pueden llamarlas en un momento en el que les falten manos. Es una situación que beneficia a las dos partes. Te lo digo yo, que estoy estos días en varias actividades y no sabes lo útil y lo satisfecho que te sientes de ayudar tanto con tan poco.

-¿Se plantean continuar con esta iniciativa en los próximos años?

-La idea es que estas semanas sociales dejen de ser necesarias porque hayamos creado una continuidad y la necesidad en los participantes de seguir con el voluntariado el resto del año. Esto tiene mucho de sensibilización, además de ser un tema que encaja con los valores de la entidad y te reconforta como persona. La Obra Social ‘la Caixa’ destina 500 millones de euros a proyectos y nosotros no podemos vivir ajenos a esa realidad, que ya no pasa porque somos muy ambiciosos. Que en una empresa se sumen tantos voluntarios es un logro que hay que considerar, aunque el objetivo es llegar al 100 %.

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