La Red Museística de Lugo, modelo de España a seguir en la Unión Europea

La Universidade de A Coruña presentará en Bruselas el ejemplo de participación ciudadana de los museos lucenses


lugo / la voz

La Rede Museística Provincial de Lugo -pazo de Tor (Monforte), fortaleza de San Paio de Narla (Friol), Museo do Mar (San Cibrao) y Museo Provincial (Lugo)- vive en su décimo aniversario su particular reconocimiento internacional. Si el pasado otoño su modelo de museología social fue elegido por el Ministerio de Cultura para representar a España en un encuentro celebrado en Lisboa, el próximo lunes será protagonista en Bruselas, al ser el museo elegido por España para participar en el proyecto Impact of the Third Sector as Social Innovation (ITSSOIN), que promueve la Comisión Europea. En la cita, en la que participarán investigadores de diversas universidades europeas, se presentará el estudio. Se entrevistaron con los colectivos culturales y sociales de Lugo que participan de forma activa en la red de museos lucenses para explicar el éxito de un modelo museístico que es ejemplo en foros educativos y sociales, y elegido en el 2015 el museo español socialmente más valorado.

En el estudio que presentarán en Bruselas se refleja cómo en los cuatro museos los ciudadanos son protagonistas activos de las actividades y exposiciones que se presentan. «Humanizamos os museos, a base son as persoas, especialmente as que nunca tiveron un papel relevante na cultura», explica la gerente de la red, Encarna Lago. Así, como recoge el documento de la Universidade de A Coruña, la red museística, además de trasladar parte de sus actividades a las calles y plazas, abrió sus puertas a los discapacitados, a los inmigrantes, a las mujeres, a los niños, a los mayores, y no solo a través de talleres o exposiciones de artistas: «La comunidad comienza a ser parte de las decisiones y parte de lo que sucede en el museo».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

La Red Museística de Lugo, modelo de España a seguir en la Unión Europea