Incautan gaitas y guitarras fabricadas con madera protegida

Los instrumentos están hechos de palosanto, un árbol de Brasil protegido por el convenio CITES


Carballo / La VOz

El Seprona de Arteixo incautó el jueves cinco guitarras y tres gaitas gallegas de una tienda musical de Carballo. Los motivos de esta apropiación se deben al material de fabricación. Al parecer, dichos instrumentos estarían hechos con madera de palosanto; concretamente con dalbergia nigra, un árbol brasileño protegido por el convenio CITES.

Los agentes se presentaron en el establecimiento el jueves, dentro de una operación de inspección de diversos locales en la zona. Tras comprobar los instrumentos, determinaron que ocho de ellos estaban fabricados con esta madera. Debido a estos hechos, se procedió a requisar los diferentes objetos, ya que los propietarios de la tienda no presentaron la documentación que amparase la tenencia de estos. Ahora, las tres gaitas y cinco guitarras están a disposición de la administración de aduanas de A Coruña por un delito de contrabando. El valor de mercado de los instrumentos alcanzaría los 9.600 euros, según la Guardia Civil.

El propietario de este establecimiento carballés ha negado que los instrumentos decomisados contengan este material prohibido, aclarando que ellos no lo utilizan para la fabricación de sus gaitas, que gozan de gran prestigio a nivel autonómico. El carballés ha concretado que la madera que empleó para crear estos objetos fue la denominada dalbergia cearensis, llamada comúnmente como palisandro o palo violeta. Según el propietario, estas fibras se incorporaron en enero a la lista de maderas que el convenio CITES limita su uso, aunque no afectaría a los instrumentos fabricados antes de esa fecha.

El hombre asegura que posee las facturas de compra de estos materiales para la fabricación de las gaitas incautadas, por lo que puede probar su legalidad. Sin embargo, fuentes de la Guardia Civil aseguran que este comprobante no es suficiente y sería requerida más documentación.

El propietario de la tienda musical también ha aclarado que el palosanto entró este año en el convenio de especies protegidas. Por ello, los responsables del negocio deben realizar un inventario de los materiales que emplearon con anterioridad para hacer sus instrumentos. Dicha lista les proporcionaría un certificado conforme al cual podrían trabajar con los productos protegidos. Por otro lado, las maderas adquiridas este 2017 deben estar certificadas ya en el momento de su compra.

Por otro lado, las guitarras incautadas no son fabricadas por este artesano carballés, sino que son adquiridas por la tienda directamente a un distribuidor nacional. Se trata de guitarras españolas con la tapa trasera de palosanto, aunque, al igual que las gaitas, son anteriores a la prohibición del CITES

El dueño del negocio asegura que acreditará la legalidad de los instrumentos y ya se ha puesto en contacto con las autoridades para recuperarlos.

El jacarandá es la primera especie de árbol en el CITES

El jacarandá brasileño, o «dalbergia nigra», es la primera especie de árbol incluida en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES). Por ello, se ha prohibido su comercialización internacional. Esta clase de árbol ha sido explotada para la fabricación de muebles e instrumentos musicales, provocando una gran disminución de su población.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

Incautan gaitas y guitarras fabricadas con madera protegida